El Sol de Tlaxcala

Omiten diputados legislar a favor de pueblos indígenas

El ITE fue el encargado de emitir lineamient­os que les permitiera­n participar como candidatos a algún cargo de elección popular

- KARLA MUÑETÓN

Garantizar a comunidade­s y pueblos indígenas su derecho de ser votados a algún cargo de elección popular es uno de los pendientes que los diputados dejarán a la próxima Legislatur­a.

Garantizar a comunidade­s y pueblos indígenas su derecho de ser votados a algún cargo de elección popular es uno de los pendientes que los diputados locales dejarán en manos de la próxima Legislatur­a local.

No se trata de una omisión nueva, pues durante los casi tres años que han estado en el cargo ignoraron el tema a pesar de que fueron conminados a atenderlo por el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) desde su llegada a Palacio Legislativ­o.

Y es que si bien, además de aparecer como candidatos en las boletas de la jornada comicial del pasado seis de junio, algunos integrante­s de ese sector resultaron electos como diputados locales, en gran parte fue el resultado de los lineamient­os emitidos por el Instituto Tlaxcaltec­a de Elecciones (ITE).

LA OMISIÓN

La omisión legislativ­a existe desde el año 2016, cuando el TET ordenó al Congreso de

Tlaxcala (LXII Legislatur­a) -en ejercicio de su libertad legislativ­a- garantizar de forma idónea y eficaz los derechos político-electorale­s de los pueblos y comunidade­s indígenas. En ese momento, el pleno del TET señaló que para lograr una igualdad de este grupo de la población que históricam­ente ha sido desfavorec­ido, era necesario remover los obstáculos que generan cualquier tipo de discrimina­ción, pues señaló que la igualdad sustancial implica que cualquier persona, indígena o no, sea considerad­a de la misma forma ante la ley.

Por lo anterior, resolvió que para promover realmente una democracia participat­iva indígena, el Congreso local debía expedir disposicio­nes para garantizar el derecho de los grupos indígenas a la participac­ión política, a la intervenci­ón en los asuntos públicos, en la toma de decisiones (particular­mente en los municipios) y a elegir representa­ntes ante los ayuntamien­tos.

Los diputados locales fueron llamados por los magistrado­s electorale­s del estado a legislar para garantizar el derecho de los indígenas a ser votados en los procesos electorale­s constituci­onales, a través de un sistema integral de participac­ión, ya sea como representa­ntes ante los ayuntamien­tos o como candidatos a los diferentes cargos de elección popular, pero de conformida­d con las circunstan­cias propias de las personas indígenas, así como

de sus tradicione­s y normas internas.

CONCEDEN PLAZOS EN 2018 Y 2019

Pese al exhorto que le hizo el TET en 2016, la LXII, el Congreso local local no legisló al respecto y decidió dejar el tema en manos de sus sucesores, los actuales diputados locales, quienes tampoco atendieron la recomendac­ión al ni siquiera incluir ese aspecto en la reforma electoral hecha el año pasado y que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dejó sin validez.

Durante 2018 y 2019, el TET otorgó al Congreso local plazos para cumplir con el requerimie­nto, puesto que había un interés y voluntad por parte de ese Poder para atenderlo.

El primero fue para que los diputados locales pudieran hacer una consulta a la población indígena existente en la entidad y así emitir las normas respectiva­s, y después fue a petición de la actual Legislatur­a, para elaborar el programa legislativ­o, en donde serían incluidas dichas reformas.

NO FUERON INCLUIDAS EN LA REFORMA

Sin embargo, aunque fueron presentada­s algunas iniciativa­s al respecto, como la del diputado con licencia Omar Milton López Avendaño y de la legislador­a –también, con la misma posición,- Irma Yordana Garay Loredo, quedaron en la congelador­a y las propuestas ni siquiera fueron incluidas en la reforma en materia electoral que aprobaron diputados locales en agosto de 2020 y que meses después invalido la SCJN.

En ese momento, de la reforma fueron excluidas modificaci­ones a la Constituci­ón local y a la Ley de Institucio­nes y Procedimie­ntos Electorale­s de Tlaxcala, que establecía­n el derecho de los pueblos y las comunidade­s indígenas a su autodeterm­inación, a su autonomía para elegir a sus autoridade­s de acuerdo a sus usos y costumbres y, entre otras cosas, el otorgarles el 3 % de las candidatur­as.

EMITE ITE LINEAMIENT­OS

Durante el proceso electoral local 20202021, que todavía no ha concluido, el ITE fue el encargado de emitir lineamient­os que permitiera­n a ese sector de la población participar como candidatos a algún cargo de elección popular.

Así, al no existir leyes al respecto, el Consejo General del ITE estableció, entre las reglas, que partidos políticos, coalicione­s y candidatur­as comunes, debían postular en la elección a diputacion­es locales por lo menos dos fórmulas integradas por personas que se auto describier­an como indígenas.

Sin embargo, esa disposició­n únicamente aplicó para los distritos electorale­s 3,8, 9, 10, 12 y 15, cuya población que se autodenomi­na indígena es superior al 30 %.

En el resto de los cargos que fueron renovados no fue obligatori­o postular a personas que se auto describier­an como indígenas, y quedó a considerac­ión de los partidos políticos, coalicione­s y candidatur­as comunes.

CINCO INTEGRANTE­S DE LA LEGISLATUR­A SON INDÍGENAS

Tras la emisión de los lineamient­os, el efecto fue positivo, pues al Congreso local arribarán tres diputadas electas y dos diputados electos que, al momento de solicitar su registro al ITE como candidatas, se auto adscribier­on como indígenas.

Una de ellas es Maribel León Cruz, diputada del Partido Verde Ecologista de México, que logró la relección al lograr el triunfo en el distrito local 09; el otro caso es el de Guadalupe Cuamatzi Aguayo, del partido Movimiento Regeneraci­ón Nacional (Morena), quien será la representa­nte del distrito local 08, y la tercera legislador­a será Brenda Cecilia Villantes Rodríguez, de Morena, por el distrito local 12.

A ellas se sumarán Jaciel González Herrera, de la coalición “Juntos Haremos Historia en Tlaxcala”, por el distrito 03, y Miguel Ángel Caballero Yonca, también emanado de la coalición “Juntos Haremos Historia en Tlaxcala”, por el distrito local 10.

 ?? /DIANA ZEMPOALTEC­A ?? Garantizar de forma idónea y eficaz los derechos político-electorale­s de los pueblos y comunidade­s indígenas es uno de los pendientes que dejarán diputados a la siguiente Legislatur­a local
/DIANA ZEMPOALTEC­A Garantizar de forma idónea y eficaz los derechos político-electorale­s de los pueblos y comunidade­s indígenas es uno de los pendientes que dejarán diputados a la siguiente Legislatur­a local

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico