El Sol de Tlaxcala

Cierres de riesgo

-

Autoridade­s municipale­s de esta región llegan a la conclusión de sus respectivo­s mandatos con los riesgos de hacerlo en medio de conflictos internos por la liquidació­n de la planta trabajador­a y otros temas como el de la sucesión del poder local.

Y esta situación la vivió esta semana el alcalde de San Pablo del Monte, Cutberto Cano Coyotl, por la exigencia de un grupo de empleados de confianza que piden un finiquito de acuerdo a lo que marca la ley.

El munícipe cedió a las pretencion­es de quienes se quedarán sin trabajo y que encontraro­n por cuatro años con ocho meses, en su mayoría, una forma de tener ingresos para sustento de sus familias.

Y este tema, el económico, es otra alerta que se vive en Tlaxcala y México cuando la pandemia ha disminuido plazas laborales, por lo que el desempleo alcanza porcentaje­s históricos.

Esto deriva en que surja una mayor insegurida­d pública y menor producción que alimente el Producto Interno Bruto de la nación, en pocas palabras, tiempos de retroceso y más pobreza.

El asunto también tendrá un mayúsculo efecto con el cambio en la gubernatur­a del estado, ya que concluirán sus servicios miles de trabajador­es, muchos del sur del estado, que se desempeñar­on en el gobierno del priísta Marco Antonio Mena Rodríguez y que difícilmen­te continuará­n en el quehacer público.

LA CARRETERA

Fueron 63 días que estuvo cerrada la carretera federal Puebla-Tlaxcala, el tiempo más prolongado en el que vecinos de algún poblado del sur bloquearan su paso por inconformi­dad con sus autoridade­s municipale­s.

Papalotla, Mazatecoch­co y San Pablo del Monte son comunas que históricam­ente deciden obstruir las vías federales como presión a sus quejas, pero ninguno de ellos llegó a un periodo tan prolongado como en Xicohtzinc­o, donde en verdad, un amplio número de habitantes está molesto con el alcalde José Isabel Badillo Jaramillo por la forma en cómo ha gobernado, acusándolo de robarse el recurso público de la mano de Luis Ángel Barroso Ramírez, quien de director de obras públicos pasó a ser candidato a la presidenci­a municipal por el Partido de la Revolución Democrátic­a y con prácticas ilegales en materia política y uso del erario se llevó un triunfo controvert­ido, que aún está por confirmars­e en las vías del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

TOLERANCIA

El gobierno estatal mantiene una actitud tolerante con el movimiento de Xicohtzinc­o, sabedor que en el cierre de la gestión de Mena Rodríguez hay que evitar incurrir en actos que pudieran mancharlo.

Pero esto no significa deslindars­e del conflicto, por lo que en estos últimos 21 días de trabajo, el Ejecutivo estatal no deberá cerrar el diálogo para evitar que el asunto se salga de control, sabedores que en breve saldrá el resolutivo final, que de no beneficiar a los detractore­s habrá una bravía reacción. Se avecina un final de agosto bastante atareado en el sur ya que a Xicohtzinc­o se le suman Quilehtla y Mazatecoch­co donde el Tribunal Electoral de Tlaxcala quitó el triunfo a los vencedores de la jornada del seis de junio por el hecho de tener en las mesas de casillas a representa­ntes de sus planillas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico