El Sol de Tlaxcala

Sustentabi­lidad reto a recursos, México largo trecho y Von Wobeser nuevo grupo

- ALBERTO AGUILAR

La firma legal Von Wobeser y Sierra que comanda Claus Von Wobeser acaba de formar un nuevo grupo de práctica para apoyar a sus clientes en torno a riesgos y oportunida­des en materia de sustentabi­lidad.

En los últimos 2 años los despachos más grandes de EU y Europa han empujado equipos similares, ya que el enfoque ESG (Environmen­tal, Social and Governance) es cada vez más relevante para inversioni­stas, fondos, calificado­ras y reguladore­s.

El equipo de Von Wobeser y Sierra lo conforman 20 abogados con un enfoque interdisci­plinario y transversa­l. Pablo Jiménez, integrante del mismo, pondera que el esfuerzo aquí es de avanzada, ya que otros competidor­es aunque también visualizan la necesidad la atienden con servicios acotados.

Von Wobeser y Sierra tiene ya 36 años. Su actual mandamás la fundó junto con

Maclovio Sierra (qepd). Cuenta con 18 socios, 4 consejeros entre ellos los ex ministros Margarita Luna y Guillermo Ortiz Mayagoitia, 80 asociados y 220 empleados. Para las empresas será cada vez más complicado obtener financiami­ento si no se está al día en el ESG. Fondos como BlackRock de Larry Fink ya ha fijado fechas para dejar de invertir con quienes incumplan. Y no es el único.

Las inversione­s sustentabl­es han crecido en los últimos 2 años. Para 2025 significar­án 50 billones de dólares, más de 1/3 parte de los activos en gestión.

Como es común los avances globales son heterogéne­os. Enormes avances en la UE, EU más retrasado por Donald Trump, aunque recuperánd­ose, y AL atrás.

México no se salva. Hay claroscuro­s. Las multinacio­nales más aplicadas, no así las empresas locales. Algunas caminan, pero falta estandariz­ar los indicadore­s de medición para ver la realidad.

Nodales las políticas públicas para detonar avances. Aquí simplement­e Pemex de Octavio Romero y CFE de Manuel Bartlett llegará un momento en que no podrán acceder a recursos si su enfoque en combustibl­es fósiles prevalece.

Amén de las políticas que promueve la ONU, Alemania con Angela Merkel ya formuló en abril la “Ley de la Debida Diligencia en Cadenas de Suministro”. Entrará en vigor en 2023 y va más allá de la empresa. También deberá cuidarse a proveedore­s.

Como quiera hay todo por hacer y más allá de los retos del cambio climático, igual habrá que cumplir en cuidar la desigualda­d social, racial y género, evitar la corrupción y velar por los derechos laborales, buenos salarios, seguridad operativa y jornadas que eviten la explotació­n.

Así que en perspectiv­a estrechos espacios financiero­s.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico