El Sol de Tlaxcala

Quitan a Bernal la presidenci­a del TSJ

En su lugar fue nombrado por unanimidad el magistrado Héctor Maldonado Bonilla

- KARLA MUÑETÓN Y MOISÉS MORALES

Por segunda ocasión, el magistrado Héctor Maldonado Bonilla fue designado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) para culminar el periodo de Fernando Bernal Salazar hasta febrero de 2022.

Lo anterior, tras la remoción en ese encargo de Bernal Salazar, quien omitió informar al pleno del Consejo Judicatura del Estado sobre el resultado y los señalamien­tos hechos en su contra durante la comparecen­cia privada a la que fue convocado por el Congreso local el pasado nueve de julio.

Así, la tarde de ayer, durante la celebració­n de la sesión ordinaria y pública, por unanimidad de votos los magistrado­s determinar­on cambiarlo y nombrar en la presidenci­a del Poder Judicial a Héctor Maldonado Bonilla, lo anterior a propuesta de la magistrada Ernestina Carro Roldán.

La destitució­n de Bernal Salazar se deriva de su cuestionad­a labor al frente del TSJE, pues el pasado nueve de julio compareció ante el Congreso del Estado para clarificar dudas sobre sus decisiones al interior.

Por segunda ocasión, el magistrado Héctor Maldonado Bonilla fue designado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) para culminar el periodo de Fernando Bernal Salazar hasta febrero de 2022.

Lo anterior, tras la remoción en ese encargo de Bernal Salazar, quien omitió informar al pleno del Consejo Judicatura del Estado (CJE) sobre el resultado y las señalamien­tos hechos en su contra durante la comparecen­cia privada a la que fue convocado por el Congreso local el pasado nueve de julio.

Así, la tarde de ayer, durante la celebració­n de la sesión ordinaria y pública, por unanimidad de votos los magistrado­s determinar­on cambiarlo y nombrar en la presidenci­a del Poder Judicial a Héctor Maldonado Bonilla, lo anterior a propuesta de la magistrada Ernestina Carro Roldán.

ACUSAN IRREGULARI­DADES

En la sesión de ayer, los magistrado­s Mary Cruz Cortés Ornelas, Felipe Nava Lemus, Ernestina Carro Roldán, Marisol Barba Pérez, Pedro Sánchez Ortega y Héctor Maldonado Bonilla cuestionar­on el desempeño profesiona­l de Fernando Bernal Salazar como titular del Poder Judicial.

La destitució­n de Bernal Salazar se deriva de su cuestionad­a labor al frente del TSJE, pues el pasado nueve de julio compareció ante el Congreso del Estado para clarificar dudas sobre sus decisiones al interior, sobre todo al presuntame­nte beneficiar a sus incondicio­nales con cargos y salarios preferenci­ales.

Fue la magistrada Ernestina Carro Roldán quien puso sobre la mesa la separación del cargo de Fernando Bernal para nombrar a un nuevo presidente del TSJE, responsabi­lidad que recayó, de manera unánime, en Héctor Maldonado Bonilla, depuesto del mismo cargo el 31 de mayo de 2019, nueve meses antes de concluir su encargo en febrero de 2020.

Tras su destitució­n, Fernando Bernal Salazar se integrará a laborar a la Sala correspond­iente, pero las investigac­iones sobre las presuntas irregulari­dades continuará­n su curso por parte del Órgano de Fiscalizac­ión Superior, así como la Auditoría Superior de la Federación.

Entre las acusacione­s que pesan sobre Fernando Bernal Salazar están el supuestame­nte haber acrecentad­o la nómina, ingresar a laborar a familiares, amigos e hijos de jueces con jugosos a salarios, entre ellos su hermana Verónica Leticia Bernal Salazar que pasó de ser auxiliar administra­tiva a proyectist­a de juzgado, y su excuñada Ariadne Angélica Palafox Islas labora en el Archivo de Huamantla.

Así como José Alberto Herrera y Ana Laura Herrera, hijos de uno de los incondicio­nales de Fernando Bernal y a Juan Fernando Espino Rubio, hijo de la Juez Rossana

Rubio Marchetti, así como a los hijos de Eladia Torres Muñoz, secretaria de Despacho del gobierno de Marco Antonio Mena Rodríguez, de nombres José Luis y Andrea, así como los hermanos Marcos y Marco Luis Tecuapacho, entre otras acusacione­s.

Otro tema que está en investigac­ión es el presunto aumento en los costos en insumos e instrument­os empleados para evitar y contener contagios en las instalacio­nes del Poder Judicial.

LOS CAMBIOS

Esta es la segunda ocasión que Maldonado Bonilla asume la presidenci­a, pues en febrero de 2018 arribó a ese encargo en sustitució­n de la magistrada (ahora en retiro) Elsa Cordero Martínez.

Sin embargo, poco más de un año después de desempeñar, tras acusarlo de incurrir en una serie de irregulari­dades como tomar decisiones de manera unilateral, el pleno del TSJE decidió removerlo de la presidenci­a y en su lugar nombraron al magistrado Mario Antonio de Jesús Jiménez Martínez.

Aunque Maldonado Bonilla promovió algunos recursos para permanecer como presidente del TSJE, fue consolidad­o el relevo cuando el Juez Tercero de Distrito del Poder Judicial de la Federación le negó la suspensión definitiva dentro del Juicio de Amparo Indirecto.

Pero solo ocho meses Jiménez Martínez estuvo en ese cargo, pues culminó su periodo y así, el uno de febrero del año pasado, el pleno del TSJE eligió al magistrado Fernando Bernal Salazar como presidente del Poder Judicial.

 ?? CORTESÍA: TSJE ?? Héctor Maldonado rindió protesta como titular del TSJE
CORTESÍA: TSJE Héctor Maldonado rindió protesta como titular del TSJE
 ?? /CORTESÍA: TSJE ?? Los integrante­s
del pleno del TSJE designaron a Héctor Maldonado como nuevo presidente de este Poder
/CORTESÍA: TSJE Los integrante­s del pleno del TSJE designaron a Héctor Maldonado como nuevo presidente de este Poder

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico