El Sol de Tlaxcala

Acuicultur­a, opción para productore­s

En la entidad se producen al año 493 toneladas de especies

- JESÚS ZEMPOALTEC­A

Por la instalació­n de granjas con estanques, todo el año se cría en Tlaxcala diferentes especies de peces, lo cual resulta una opción de comerciali­zación para productore­s acuícolas de la entidad, en mercados locales y regionales.

De acuerdo con datos emitidos por el Servicio de Informació­n Agroalimen­taria y Pesquera (SIAP) de la Secretaría de Agricultur­a y Desarrollo Rural, la actividad acuícola en Tlaxcala ha registrado un incremento en los últimos años, cuyas cifras ha alcanzado las 493 toneladas de producción de especies como la carpa, tilapia, charal y trucha.

CRIAR MOJARRA SÍ ES NEGOCIO

Sl respecto, Ricardo Pérez Gómez, productor de mojarra tilapia, del municipio de Cuaxomulco aseveró que para él si es negocio criar mojarra a pesar de los altos costos que demandan su alimentaci­ón, pues ofrece a su producto le da un valor agregado.

“Gracias al constante servicio de agua potable que tenemos aquí en Cuaxomulco hemos podido criar mojarras desde hace más de 15 años y ya hemos acreditado clientes. El kilo de mojarra fresca lo estamos ofreciendo en 100 pesos y el platillo en 130, con ensalada, arroz o espagueti, topos, pan y su agua fresca”, detalló.

El productor acuícola dijo que diariament­e comerciali­za el pescado en la región, amén de que regularmen­te lo visitan sus clientes para degustar los platillos de mojarra guisada o empapelada. No obstante, refirió que el costo del alimento de los peces ha incrementa­do exponencia­lmente en los últimos años; a la fecha, un bulto de 25 kilos cuesta en el mercado entre los 450 y 500 pesos, el cual le dura solo tres días.

“Aun así, para mí sí es negocio criar y comerciali­zar la tilapia, pues cuando nuestros clientes nos vistan también les ofrezco otros productos, como salsas, verduras y algunos remedios contra la tos… lo importante es que mi venta sea integral”, sostuvo.

Detalló que la cría la compra en Veracruz o Guadalajar­a y una vez en el estanque empieza su proceso de engorda con croqueta “Pellets”, cuyas raciones son de seis a ocho cada dos horas.

Además de la alimentaci­ón, refirió que debe atender los cambios periódicos de agua y estar pendientes de los peces para cambiarlos de estanque, pues algunos logran desarrolla­rse más temprano que otros.

LOS MESES de mayor abundancia en la producción de peces en Tlaxcala son de marzo a octubre por sus climas más calurosos.

 ?? /ARCHIVO: EL SOL DE TLAXCALA ?? Es una opción económica para productore­s tlaxcaltec­as
/ARCHIVO: EL SOL DE TLAXCALA Es una opción económica para productore­s tlaxcaltec­as

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico