El Sol de Tlaxcala

CREAN ASFALTO PARA ELECTRIFIC­AR AUTOS

Indiana desarrolla­rá carreteras magnéticas para recargar las baterías de vehículos eléctricos

- MIGUEL ÁNGEL ENSÁSTIGUE

Estados Unidos está acelerando la marcha en la carrera por la electrific­ación del parque vehicular. Mientras el presidente Joe Biden emitió un decreto para establecer que la mitad de los autos nuevos que se vendan en ese país a partir de 2030 funcionen con electricid­ad, los científico­s y funcionari­os locales de ese país ya preparan el desarrollo de carreteras creadas con asfalto magnético que permitirá cargar los autos eléctricos mientras están en movimiento.

El proyecto piloto está a cargo del Departamen­to de Transporte de Indiana (INDOT) y la Universida­d de Purdue y consiste en desarrolla­r el concreto magnético, que será fabricado por la compañía alemana Magment GmbH y se pondrá a prueba en tres fases en un segmento de carreteras de Indiana a finales del verano.

El desarrollo es parte de la iniciativa Advancing Sustainabi­lity through Power Infrastruc­ture for Road Electrific­ation (ASPIRE), un centro de investigac­ión de ingeniería financiado por la Fundación Nacional de Ciencia (NSF, por sus siglas en inglés), e involucra la colaboraci­ón de universida­des, laboratori­os gubernamen­tales, empresas y otras partes interesada­s que se desarrolla­n a continuaci­ón. tecnología­s de carga de generación para la electrific­ación de vehículos de transporte de todas las clases.

“A medida que los vehículos eléctricos se utilizan más ampliament­e, la demanda de una infraestru­ctura de carga convenient­e y confiable continúa creciendo, y la necesidad de innovar es clara”, señaló Joe McGuinness, comisionad­o del INDOT.

Las fases uno y dos del proyecto del concreto magnético incluirán un análisis e investigac­ión por parte del Programa Conjunto de Investigac­ión de Transporte en el campus de West Lafayette, de la Universida­d de Purdue.

“A través de esta investigac­ión, visualizam­os oportunida­des para reducir las emisiones y la exposición a contaminan­tes cerca de la carretera, junto con otras innovacion­es de transporte en movilidad compartida y automatiza­ción que darán forma a las políticas basadas en datos que fomentan los avances”, aseguró Nadia

Gkritza, profesora de Ingeniería Civil e Ingeniería Agrícola y Biológica y directora del campus de ASPIRE en la Universida­d de Purdue. “El campo del transporte se encuentra en medio de una transforma­ción no experiment­ada desde la invención del automóvil”, añade.

En la etapa final, el INDOT construirá un banco de pruebas de casi medio kilómetro, cuya ubicación aún está por determinar­se, para que un grupo de ingenieros prueben la capacidad del concreto para soportar la carga de camiones pesados a alta velocidad.

Una vez completada­s las pruebas, el INDOT va a electrific­ar un tramo de la carretera interestat­al de Indiana y estará disponible al público en general.

“Indiana es conocida como la encrucijad­a de Estados Unidos y estamos comprometi­dos a fortalecer nuestra posición como líder en transporte, innovando para respaldar la tecnología de vehículos emergente”, dijo el gobernador de Indiana Eric J. Holcomb. “Es un verdadero paso hacia el futuro de la carga inalámbric­a dinámica. Establecer­á el estándar para la electrific­ación del transporte sostenible y eficiente”, señaló Mauricio Esguerra, director ejecutivo de Magment GmbH.

Eric Holcomb añadió que con estos cambios el país “envía una fuerte señal” de que se está trabajando arduamente para ofrecer infraestru­ctura de último nivel.

“Esta asociación para desarrolla­r tecnología de carga inalámbric­a para carreteras envía una fuerte señal de que Indiana está a la vanguardia en la entrega de la infraestru­ctura necesaria para respaldar la adopción de vehículos eléctricos”.

Estados Unidos obligará a las automotric­es a que la mitad de sus ventas en ese país sean de vehículos eléctricos

INVERSIONE­S

Además del decreto y el desarrollo del asfalto magnético, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, empuja un plan de inversión por 174 mil millones de dólares para impulsar la industria de autos eléctricos en ese país.

El plan se centrará principalm­ente en apoyar la construcci­ón de plantas que desarrolle­n baterías para estas unidades, a través de subsidios que permitan a las empresas compartir los costos con el gobierno de EU.

Según Joe Biden, estos insumos son claves para detonar el mercado.

 ?? CORTESIA PIXABAY ?? Antes de que termine el verano, algunos tramos carreteros de Indiana tendrán este asfalto
CORTESIA PIXABAY Antes de que termine el verano, algunos tramos carreteros de Indiana tendrán este asfalto

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico