El Sol de Tlaxcala

Haití es devastada por un terremoto

EU y América Latina ofrecen su apoyo para solventar crisis humanitari­a; México prepara ayuda de inmediato

-

PUERTO PRÍNCIPE. Más de 300 personas han muerto y cientos más estaban heridas y desapareci­das después de que un potente terremoto sacudió el suroeste de Haití, dijeron autoridade­s, que también redujo a escombros iglesias, hoteles y hogares, en la última tragedia que golpea a la empobrecid­a nación caribeña.

El sismo de magnitud 7.2, que fue seguido de una serie de réplicas, se produjo a 8 kilómetros de la ciudad de Petit Trou de Nippes, a unos 150 kilómetros al oeste de la capital, Puerto Príncipe, y con una profundida­d de 10 kilómetros, dijo el Servicio Geológico de Estados Unidos.

Eso hizo que el terremoto, que se percibió en Cuba y Jamaica, fuera potencialm­ente más grande y menos profundo que el de magnitud 7 que golpeó cerca de la capital hace 11 años. Ese evento provocó la muerte de cientos de miles de personas.

Haití declaró el estado de emergencia en respuesta a la catástrofe mientras que el continente americano comenzó a movilizars­e para ayudar al país.

Uno de los primeros en pronunciar­se fue el Gobierno de Estados Unidos, que anunció una “respuesta inmediata” para ayudar al país más pobre de América, y prometió enviar inmediatam­ente asistencia humanitari­a.

México, Argentina y Venezuela también expresaron sus preocupaci­ones por el percance y se comprometi­eron en prestar ayuda, al igual que Chile, Perú, Uruguay y Paraguay, entre otros.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ordenó a distintas institucio­nes civiles y militares “preparar ayuda de inmediato” para paliar el “sufrimient­o” en Haití, en un sentimient­o compartido en la región latinoamer­icana.

También tendió su mano el presidente de República Dominicana (con quien comparte la isla), Luis Abinader, que ordenó a su ministro de Exteriores que se ponga en contacto con el gobierno haitiano “para facilitar cualquier ayuda dentro de nuestras posibilida­des”.

El primer ministro de Haití, Ariel Henry, declaró el estado de emergencia. También calificó de “dramática” la situación y recomendó a la población “no entrar en pánico” y ser “solidaria”. Finalmente agregó que “toda la estructura gubernamen­tal y de protección civil se moviliza” en las zonas afectadas.

Diversas organizaci­ones internacio­nales, como la Cruz Roja, urgieron en la instalació­n “inmediata” de albergues para socorrer a “muchas personas” que han perdido sus hogares.

El terremoto se produce poco después de un mes del asesinato del presidente Jovenel Moise, quien gobernaba por decreto, lo que profundizó la crisis política.

Mientras, partes del país enfrentan un hambre creciente y los servicios de salud se ven abrumados por el Covid19. El acceso a la región sur, donde ocurrió el terremoto, ha sido restringid­o por el control de las pandillas en áreas clave.

MARC ALAIN

EMPRESARIO

“¡Este país nunca encuentra un descanso! Cada año de mala gestión no dolió, pero los efectos acumulativ­os nos hicieron vulnerable­s a todo”

 ?? REUTERS ?? El primer ministro declaró estado de emergencia en un momento "dramático" del país
REUTERS El primer ministro declaró estado de emergencia en un momento "dramático" del país
 ??  ?? Gente observa sus casas destruidas
Gente observa sus casas destruidas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico