El Sol de Tlaxcala

ESCORPIÓN, CÚMULOS ABIERTOS Y GLOBULARES

En las noches de agosto brilla una de las constelaci­ones más hermosas, el Escorpión. En ella encontrare­mos hermosos cúmulos estelares, para observar con binoculare­s y telescopio

- GERMÁN MARTÍNEZ GORDILLO german@astropuebl­a.org

Según la mitología griega, al llegar el cazador Orión a la isla de Quíos, le solicitó al rey Enopión la mano de su hija, la princesa Mérope. El rey accedió, con la condición de que acabara con las bestias que asolaban el reino.

Orión salió al campo e inició la matanza de las bestias. Resuelto el problema, regresó al reino para su matrimonio. Pero el rey lo traicionó e impidió se celebrase la boda.

Enfurecido, Orión comenzó a matar a cuanto animal encontraba, sea ganado, de carga o mascota. En el Monte Olimpo los dioses se escandaliz­aron por la matanza tan cruel, que solicitaro­n a la diosa Gea que detuviera a su hijo. Ella intentó razonar con él, pero no pudo, Orión estaba cegado por la ira. Gea no tuvo más remedio que enviarle un pequeño escorpión que, de un piquete, lo mató.

Orión fue colocado en el cielo y al otro extremo el escorpión, para nunca alcanzarlo de nuevo. Es por eso que cuando la constelaci­ón del Escorpión emerge por el este, Orión se oculta por el oeste.

LAS ESTRELLAS

Durante agosto, desde que inicia la noche, vea al sur, a simple vista, a la enorme figura de gancho, tan caracterís­tica del Escorpión.

Al centro del Escorpión brilla la estrella roja Antares. En latín significa el antagónico o rival de Ares, el dios de la guerra, representa­do por el planeta Marte. Tanto Antares como Marte son de color rojo, por eso rivalizan. Su nombre árabe es Kalb al Akrab, significa el corazón del alacrán, ya que está en el centro de la constelaci­ón. Antares es una estrella gigante roja, a 550 años luz de distancia. Se mueve hacia nosotros a 3.4 km/s. Brilla como 10 mil soles. Si ocupara el lugar del Sol en nuestro Sistema Solar, abarcaría más allá de la órbita de Marte.

Al frente está la estrella Acrab, el alacrán en árabe. Acrab es un sistema de cinco estrellas, siendo dos las principale­s. La primera se ubica a 530 años luz y la segunda a mil 132 años luz. Están tan separadas, que una le da la vuelta a la otra en ¡16 mil años!

En la cola del escorpión brilla la estrella Shaula, cola elevada en árabe. Parece ser un sistema triple estelar, ya que no hay certeza que las tres estrellas estén relacionad­as.

Cerca de Shaula brilla la estrella Lesath, que significa en árabe, el aguijón o la mancha borrosa. Juntas, Shaula y Lesath, son conocidas como Los Ojos del Gato.

Estas estrellas nos servirán para encontrar cúmulos estelares.

LOS CÚMULOS

Existen dos tipos de Cúmulos estelares, los Abiertos y los Globulares.

Los cúmulos abiertos son grupos de estrellas jóvenes, nacidas de la misma nebulosa, con el tiempo las estrellas se separarán. Estos cúmulos se encuentran al interior de nuestra galaxia, la Vía Láctea.

Por el contrario, los cúmulos globulares son agrupacion­es de estrellas viejas, que permanecen todas juntas. Éstos se encuentra fuera y alrededor de nuestra galaxia.

OBSERVANDO

Al iniciar las noches de agosto, alrededor de las 9 de la noche, verá al este al brillante planeta Júpiter y arriba a Saturno. Al sur brilla el Escorpión. Primero busque a la estrella roja Antares y luego a Acrab y Shaula. Utilice el mapa para ello.

Para observar los cúmulos estelares necesitará binoculare­s o telescopio. Para quienes habitan fuera de las ciudades, en lugares obscuros, varios de estos cúmulos se observan a simple vista.

De Shaula, un poco arriba y al este (izquierda), verá dos manchones nubosos, son los cúmulos abiertos M6 y M7.

M6, el Cúmulo de la Mariposa, contiene 120 estrellas, la mayoría azules calientes.

M6 se encuentra a mil 590 años luz de nosotros y abarca un área de 12 años luz.

M7, el Cúmulo de Ptolomeo, fue catalogado en el año 130 d. C. por Claudio Ptolomeo. M7 contiene 80 estrellas, en un área de 25 años luz. Se ubica a 980 años luz de nosotros y tiene 200 millones de años de edad.

M6 y M7 son los cúmulos más fáciles de observar en el Escorpión.

El año luz es la distancia que recorre la luz en un año, viajando a la velocidad de la luz, 300 mil km/s. Equivale a: 9 billones 460 mil 730 millones 472 mil 580.8 kilómetros.

Vea a la roja Antares, con binoculare­s o telescopio, debajo aparece el cúmulo globular M4. A 7 mil 200 años luz de distancia, es el cúmulo globular más cercano al Sistema Solar. Se aleja de nosotros a 253 mil 400 km/h. Ahí se descubrió un Sistema Planetario muy extraño, un planeta 2.5 veces la masa de Júpiter gira alrededor de dos estrellas, de las cuales una es una pulsar. En M4 existe otra pulsar, que da una vuelta a la increíble velocidad de ¡3 milisegund­os!

Para observar al cúmulo globular M80 necesitará un telescopio. M80 está a la mitad entre las estrellas Antares y Acrab. Se encuentra a 32 mil 600 años luz y tiene un diámetro de 95 años luz.

Del 15 al 18 de agosto, la Luna pasará sobre el Escorpión, servirá de guía. Si observa al Escorpión y con binoculare­s al menos a M6 y M7, considéres­e un verdadero astrónomo aficionado.

 ?? / GRÁFICO: GERMÁN MARTÍNEZ GORDILLO ?? Mapa estelar del Escorpión y sus cúmulos estelares. La Luna para los días 15 al 18 de agoto de 2021.
/ GRÁFICO: GERMÁN MARTÍNEZ GORDILLO Mapa estelar del Escorpión y sus cúmulos estelares. La Luna para los días 15 al 18 de agoto de 2021.
 ??  ?? El cúmulo abierto M7, el Cúmulo de Ptolomeo.
El cúmulo abierto M7, el Cúmulo de Ptolomeo.
 ?? (AURA/ STSCI/ NASA) ?? El Cúmulo Globular M80 / FOTO: THE HUBBLE HERITAGE TEAM
(AURA/ STSCI/ NASA) El Cúmulo Globular M80 / FOTO: THE HUBBLE HERITAGE TEAM
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico