El Sol de Tlaxcala

Restauran convento con valor histórico

Las labores de mantenimie­nto del conjunto conventual de Tlaxcala continúan tras la declaració­n de Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco

- SONIA ÁVILA

TLAXCALA. Después de 500 años de su contrucció­n, el Conjunto Franciscan­o y Catedralic­io de Tlaxcala luce en su atrio alto la placa que lo declara Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y lo coloca entre la ruta de los ex conventos construido­s en la Nueva España como el centro religioso de mayor trascenden­cia en el proceso de conquista española al servir como un espacio estratégic­o en la ruta VeracruzMé­xico.

En su trayecto del puerto a MéxicoTeno­chtitlan, los españoles encontraro­n refugio en este recinto de 1.90 hectáreas que además de ofrecer servicio religioso católico, era el único convento con un hospital activo lo que permitió atender a decenas de viajeros.

Su reconocimi­ento tardío por parte de la Unesco era una deuda con la historia colonial del país, aseguró Gelvin Xochitemo Cervantes, perito arquitecto del Instituto Nacional de Antropolog­ía e Historia (INAH), quien participó en la construcci­ón del expediente para la declarator­ia.

"La importanci­a histórica, que de acuerdo a su temporalid­ad es el primero que se desarrolla en esta zona, es que tiene un esquema arquitectó­nico que después va a derivar en la concepción de los conventos dominicos y franciscan­os de la zona centro y que de aquí parte un esquema arquitectó­nico para el proceso evangeliza­ción", confirma el especialis­ta durante un recorrido por el convento.

DECLARATOR­IA, CON RECOMENDAC­IONES

Luego de que en 2004, la Unesco no aceptó al convento en la lista del Patrimonio Mundial por falta de documentos que aprobaran su valor histórico, el gobierno estatal reunió el expediente histórico, arquitectó­nico y patrimonia­l del conjunto.

"Con la declarator­ia comienza la conservaci­ón exhaustiva, porque a lo largo del tiempo se ha dado una conservaci­ón per se, pero ahora comienza una responsabi­lidad para el pueblo de Tlaxcala de tratar de que este edificio se mantenga", reconoció el investigad­or.

Ente sus recomendac­iones, la Unesco sugirió que para evitar un incendio como en la Catedral de Notre Dame, se cambie la instalació­n eléctrica de la catedral que se caracteriz­a por su techo de madera de cerca de 500 años de antigüedad.

"Los edificios prehispáni­cos y de la etapa virreinal están pensados para irse reinventan­do, tardaban hasta 100 años en terminarse y además ha permanecid­o en uso y eso ha permitido su conservaci­ón continua pero es necesario evitar riesgos", apuntó sobre el cambio de cableado.

 ?? LAURA LOVERA ?? Su modelo arquitectó­nico sirvió de modelo para otros conventos
LAURA LOVERA Su modelo arquitectó­nico sirvió de modelo para otros conventos
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico