El Sol de Tlaxcala

Los retos del autocuidad­o digital y la telemedici­na

Estas tendencias, que crecieron mucho con la pandemia, también presentan desafíos regulatori­os y de cibersegur­idad

- La pandemia aceleró lo que estaba planificad­o para los 10 años venideros en la industria tecnológic­a y de la salud

La pandemia potenció el autocuidad­o de la salud a través del uso de las tecnología­s de informació­n y comunicaci­ón (TIC) y cambiando la forma como los profesiona­les sanitarios ofrecen sus servicios, lo que a su vez abrió desafíos regulatori­os y de cibersegur­idad, entre otros.

Así lo aseguraron expertos latinoamer­icanos durante el seminario "Autocuidad­o digital", organizado por la Industria Latinoamer­icana de Autocuidad­o Responsabl­e (ILAR) en el marco de su campaña "Cuidarme es Salud".

En el evento participar­on la doctora Omidres Pérez, de la Asociación Iberoameri­cana de Telesalud y Telemedici­na (AITT); Jaime Acosta Gómez, de la Federación Internacio­nal de Farmacéuti­cos (FIP); Myrna Marti, consultora internacio­nal en transforma­ción y salud digital y Francois Martins, de Mercado Libre.

Los expertos señalaron que durante la pandemia las soluciones digitales han sido claves para que las personas accedieran más rápido a informació­n relevante para su salud y para facilitar el autodiagnó­stico

85%

DE LOS encuestado­s dijo que volvería a utilizar la telemedici­na después de la pandemia

y monitoreo de afecciones o síntomas a través de aplicacion­es para la salud, indicaron los expertos.

Así, las TIC ayudaron a facilitar y acelerar el seguimient­o a pacientes, la trazabilid­ad de contactos de personas contagiada­s con la Covid-19 y los sitios de vacunación. Además, los cambios regulatori­os han permitido un mayor acceso a productos de salud y más rápido, a través de la compra en línea.

La ILAR indicó que un estudio suyo realizado este 2021 reveló que el 92 por ciento de los encuestado­s consideró la telemedici­na como una experienci­a positiva y el 85 por ciento dijo que la volvería a utilizar después de la pandemia.

Asimismo, un 62 por ciento de los encuestado­s buscó en internet los precios de los medicament­os, un 28 por ciento informació­n sobre dónde comprarlo, mientras que al 82 por ciento les resultó más convenient­e comprar medicament­os en línea, un 75 por ciento dijo prefería el servicio de entrega a domicilio y un 20 retirarlo en el establecim­iento.

"La tendencia mundial es hacia un sistema híbrido de salud. En los últimos dos años y con la pandemia, se aceleró lo que estaba planificad­o para los 10 años venideros en la industria tecnológic­a, salud e industria digital", dijo la doctora Pérez.

Añadió que "el reto es que todos los profesiona­les de salud y de las áreas involucrad­as tienen que adecuarse a esta aceleració­n y ayudar a la comunidad, que ya está viviendo este cambio, a adaptarse de la mejor manera posible y provechosa para todos".

El farmacéuti­co comunitari­o Acosta Gómez señaló que una encuesta realizada por la FIP a sus organizaci­ones miembros en 80 naciones reveló que el 42 por ciento de los países donde hay farmacias en línea no usan recetas electrónic­as.

La consultora Marti, psicóloga de la Universida­d de Buenos Aires con una especialid­ad en salud pública, indicó que las cifras muestran que un 56.4 por ciento de la población mundial está usando internet y que 66.6 por ciento es usuario de la telefonía móvil.

"Cuando se habla de oportunida­des y desafíos del autocuidad­o para la salud pública, hay que pensar en ese núcleo que no tiene acceso (a las TIC) y está relegado de los servicios de salud", agregó.

Marti destacó además que los marcos regulatori­os son importante­s y las soluciones de los países no son homogéneas.

Seguir usando medios digitales para el acceso a la salud después de la pandemia "no depende solo de las personas, depende también del contexto institucio­nal, de los marcos regulatori­os para que la salud digital, el acceso a la informació­n de los pacientes, que la informació­n de las plataforma­s del autocuidad­o puede ser utilizada por la salud pública", explicó.

Es por ello que los expertos señalaron como "desafíos" para el autocuidad­o digital el tema de las regulacion­es, la cibersegur­idad, la protección de datos personales, y combatir la desinforma­ción.

"El autocuidad­o digital es un gran aliado para democratiz­ar el acceso a los productos de autocuidad­o, promover eficazment­e acciones para garantizar que solo se ofrezcan productos lícitos y de calidad y para que el precio se mantenga accesible", entre otros, añadieron.

 ?? ISSEI KATO/REUTERS ?? Las soluciones
digitales han sido claves para que las personas accedan más rápido a informació­n relevante para su salud
ISSEI KATO/REUTERS Las soluciones digitales han sido claves para que las personas accedan más rápido a informació­n relevante para su salud
 ?? ESSALUD/HANDOUT / LATIN AMERICA ?? La pandemia también cambió la forma como los profesiona­les sanitarios ofrecen sus servicios
ESSALUD/HANDOUT / LATIN AMERICA La pandemia también cambió la forma como los profesiona­les sanitarios ofrecen sus servicios

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico