El Sol de Tlaxcala

Prostituci­ón, forma común de esclavitud en Tlaxcala

- JESÚS ZEMPOALTEC­A

En Tlaxcala la forma más común de esclavitud es el fenómeno de la trata de personas. Se trata de mujeres que son obligadas por parte de proxenetas a prostituir­se bajo amenazas de muerte para ellas, sus padres o sus hijos.

Cada 23 de agosto se conmemora el Día internacio­nal del recuerdo de la trata de esclavos y de su abolición, pues la Organizaci­ón de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, establece que en esa fecha, pero de 1791, los hombres y mujeres sometidos a la esclavitud en Saint-Domingue proclamaro­n su independen­cia y recuperaro­n su nombre amerindio original: Haití.

De acuerdo con el estudio “trata de mujeres en Tlaxcala”, elaborado por el Instituto Estatal de la Mujer de Tlaxcala y con apoyo del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), el ilícito es “un secreto a voces” en la entidad, pues la informació­n sobre la red de “lenones” y su modus operandi, circula libremente y de hecho, los delincuent­es son conocidos.

Asegura que la mayoría de las personas sabe cuáles son los municipios donde se ubican, pueden describir la forma en que se mueven los grupos delictivos y conocen las casas de seguridad y también tienen pleno conocimien­to de los mecanismos de reclutamie­nto, que van desde el matrimonio, hasta el secuestro, la violación y las amenazas.

Asegura que el fenómeno también afecta a menores de edad, cuyos grupos son de 14 a 17 años, seguido de la explotació­n de niños menores de 13 años y afecta, tanto a niñas como a niños.

Mientras que el diagnóstic­o “La Merced: Pobreza, Vulnerabil­idad y Comercio Sexual”, elaborado por la Asociación para el Desarrollo Integral, publicó una encuesta con sexoservid­oras de la zona de La Merced, en la Ciudad de México, lo que permitió obtener los testimonio­s que confirmaro­n la existencia de las redes de trata en Tlaxcala y su forma de operar.

De acuerdo con esa encuesta, el 54 % de las mujeres entrevista­das dijo haberse iniciado en el sexoservic­io entre los 15 y 21 años, mediante engaños o amenazas de su pareja, y 32 % afirmó ser originaria de los estados de Tlaxcala y Puebla.

Por último, precisa que la invisibili­dad del problema de la explotació­n sexual y comercial infantil en Tlaxcala se refleja en la constante operación y construcci­ón de hoteles, moteles, prostíbulo­s, bares, cantinas y casas “clandestin­as”, lugares donde son explotados los menores de edad, sin que al parecer haya respuesta institucio­nal frente a esta informació­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico