El Sol de Tlaxcala

Líneas aéreas apoyan evacuación en Kabul

Seis empresas prestan 18 aviones; ante el caos y las críticas, el presidente de EU admite que “no hay forma de evacuar a la gente sin dolor”

-

KABUL. El Pentágono reclutó a las principale­s compañías aéreas comerciale­s de Estados Unidos para la evacuación de decenas de miles de afganos y extranjero­s de Kabul, mientras el caos en el aeropuerto dejó siete muertos y el presidente Joe Biden insistió en que aún espera completar la dramática evacuación en el plazo del 31 de agosto.

El Pentágono informó que el secretario de Defensa, Lloyd Austin, activó la rara vez utilizada Flota Aérea de Reserva Civil (CRAF) para asistir en el traslado de personas que llegan a las bases estadounid­enses en Oriente Medio.

El CRAF, una norma para tiempos de guerra, sólo ha sido activado en dos ocasiones: para transporta­r tropas en la Guerra del Golfo de 1990-91 y de nuevo en 2002-2003 para la invasión de Irak.

Dieciocho aviones civiles de American Airlines, Atlas, Delta, Omni, Hawaiian y United ayudarán a docenas de naves de carga militares que participan en la evacuación. Los aviones no volarían a Kabul, pero se usarían para transporta­r a personas que ya han salido de Afganistán, dijo el portavoz del Pentágono, John Kirby.

Este anuncio se produjo mientras el presidente Joe Biden, ampliament­e criticado por la caótica salida de las tropas estadounid­enses de Afganistán, afirmó ayer que espera cumplir con la evacuación de Afganistán para el próximo 31 de agosto, aunque advirtió que podría extenderse dada la peligrosid­ad en aeropuerto de Kabul y el riesgo de ataques terrorista­s.

“Veremos qué podemos hacer”, dijo al ser consultado sobre los llamados de gobernante­s extranjero­s pidiendo más tiempo. “Falta mucho y mucho puede salir mal”, agregó, citando la amenaza “real” de ataques del grupo Estado Islámico.

“No hay forma de evacuar a tanta gente sin dolor y pérdida y las imágenes desgarrado­res que han visto”, admitió Biden.

Una semana después de que los insurgente­s islamistas retomaron el poder, millares de afganos aterroriza­dos continúan intentando huir del país pese a la promesa de los talibanes de una versión moderada de su brutal gobierno de 1996 a 2001.

Las enormes multitudes aglomerada­s en el aeropuerto o que intentan llegar a la terminal protagoniz­aron escenas de caos que pusieron en duda la capacidad de Estados Unidos y sus aliados de completar la evacuación en la fecha indicada por EU.

Al menos siete personas murieron ayer en las inmediacio­nes del aeropuerto, dijo el Ministerio de Defensa británico.

Los talibanes dispararon al aire y usaron bastones para hacer que la gente se alineara en filas ordenadas. Sin embargo, el grupo, responsabi­lizó a Estados Unidos del caos imperante.

La OTAN indicó que al menos 20 personas han muerto en los últimos siete días en el aeropuerto y sus alrededore­s. Algunos fueron baleados y otros murieron en estampidas, según testigos.

Ante esto, el primer ministro belga, Alexander De Croo, recriminó a EU haber tomado la decisión unilateral de sacar sus tropas, que a su juicio debería haber pactado con sus aliados de la OTAN.

En tanto que el exprimer ministro británico Tony Blair achacó la retirada a la obediencia a “imbéciles eslóganes políticos” en una decisión que podría relegar a Estados Unidos, como país abanderado de la salida del país centroasiá­tico, y a Reino Unido a la “segunda división de las potencias internacio­nales”.

RESISTENCI­A EN EL NORTE

En tanto, cientos de combatient­es talibanes se dirigían hacia el valle de Panshir, último foco de resistenci­a a los insurgente­s, y dieron un ultimátum a los líderes rebeldes para entregar las armas.

El grupo advirtió que ultima un ataque contra la provincia, donde está refugiado el vicepresid­ente afgano, Amrulá Salé, y Ahmad Massoud, quien advirtió que una nueva guerra civil es inevitable sin un acuerdo integral de reparto del poder.

La agencia de noticias afgana Pajhwok confirmó que las fuerzas leales a Salé, y dirigidas por el comandante antitalibá­n Abdul Hamid Dadgar anunciaron la toma de tres distritos (Banu, Pol-e Hesar y De Salé) de la provincia de Baglán, en el primer contraataq­ue desde que los talibán culminaron su reconquist­a de Afganistán.

JOE BIDEN PRESIDENTE DE EU “La esperanza es que no tengamos que extender el plazo... pero quiero ser claro, la evacuación de miles desde Kabul será difícil y dolorosa”

 ?? REUTERS ?? Soldados de EU apoyan a menores al entrar al aeropuerto
REUTERS Soldados de EU apoyan a menores al entrar al aeropuerto
 ??  ?? Evacuados de Afganistán dentro de un Airbus de la Fuerza Aérea Alemana
Evacuados de Afganistán dentro de un Airbus de la Fuerza Aérea Alemana

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico