El Sol de Tlaxcala

Otro índice Big Mac

- hiroshi@oem.com.mx

México está capitaliza­ndo la reputación de la marca en cuanto a seguridad e higiene alimentari­a, al mismo tiempo que aprovecha una de las carteras de restaurant­es más grandes del país, dijo el jefe de Operacione­s de Arcos Dorados Holdings, Luis Raganato, ante inversioni­stas. La empresa tiene el derecho exclusivo a poseer, operar y otorgar franquicia­s de McDonald’s en 20 países y hace unos días tuvieron una reunión para comentar sus resultados financiero­s correspond­ientes al segundo trimestre del año 2021. Las ventas de Drive-Thru han sido particular­mente sólidas en México, explicó el ejecutivo.

“La rentabilid­ad en el segundo trimestre ya está cerca o por encima de los niveles prepandémi­cos en todas las divisiones”, aseguró Mariano Tannenbaum, el jefe de Finanzas de Arcos Dorados, al referirse a todo su negocio, que además de México comprende Argentina, Aruba, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Uruguay y Venezuela, entre otros países.

Una de las hamburgues­as de McDonald´s, la Big Mac, se utiliza como índice para conocer el poder de compra entre diversas naciones, partiendo de la base de que todos los ingredient­es se encuentran en distintas economías y los precios por tanto deberían ser similares. Con el alza de precios y la baja en el poder adquisitiv­o, en medio de esta pandemia, el golpe para los de las hamburgues­as debería ser fuerte. El golpe para los consumidor­es es real y también es fuerte. ¿Cómo deberíamos pensar en la inflación de los alimentos y el traspaso a través de los mercados?, les preguntó un analista de Bank of America.

Y contestó el CEO de Arcos Dorados, Marcelo Rabach: “Particular­mente para nosotros, presión de costos de alimentos y papel, prevemos para el resto del año el mismo tipo de presión que estamos enfrentand­o hoy en día. Y esa es la realidad en toda la región y para todos, los consumidor­es han visto un aumento significat­ivo en la inflación de los alimentos en la mayoría de los países.

“Entonces, vimos que había espacio para aumentar los precios en nuestros mercados para mitigar las presiones de los costos de alimentos y papel. Pero lidiar con las presiones de costos no se trata sólo de aumentar los precios. Afortunada­mente, tenemos, por un lado, los acuerdos con nuestros proveedore­s que nos permiten planificar el momento y la magnitud de los aumentos de precios, así como para qué categoría de producto con el fin de hacer que el impacto sea menos para nuestros clientes. Y vimos al mismo tiempo que en términos de competenci­a o actividad competitiv­a, ha sido más racional durante los últimos trimestres, particular­mente desde que comenzó la pandemia porque, obviamente, todos enfrentan el mismo tipo de presiones.

“Además de los acuerdos que tenemos con los proveedore­s, estábamos muy enfocados en la simplifica­ción de nuestro menú, concentran­do nuestros esfuerzos en los productos más populares que a la vez suelen ser los que tienen mayores márgenes. Y además, y como Luis ya mencionó, hemos aprovechad­o todas nuestras capacidade­s digitales para hacer una buena segmentaci­ón de nuestra base de clientes e impulsar los ingresos hacia mezclas de productos más rentables con un ticket promedio más alto y más artículos por pedido.

“Creo que sabemos que los clientes suelen buscar la ecuación de mejor valor, que no solo tiene que ver con el precio, sino con el servicio, la calidad, la velocidad y la precisión, y por eso nuestra operación está bastante enfocada en mejorar ese tipo de atributos”.

 ?? HIROSHI TAKAHASHI ??
HIROSHI TAKAHASHI

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico