El Sol de Tlaxcala

NORBERTO SÁNCHEZ, SATISFECHO CON LABOR

Hay pendientes, pero garantizam­os la paridad y participac­ión de las juventudes, de la comunidad LGBTTTIQ+ y de los pueblos indígenas, dice el consejero electoral

- KARLA MUÑETÓN

Satisfecho, puesto que el trabajo realizado siempre fue en favor de la democracia y para garantizar los derechos político-electorale­s de todos los ciudadanos, así es como se siente Norberto Sánchez, consejero del Instituto Tlaxcaltec­a de Elecciones a unos días de culminar el cargo.

Satisfecho, puesto que el trabajo realizado siempre fue en favor de la democracia y para garantizar los derechos político-electorale­s de todos los ciudadanos, así es como se siente Norberto Sánchez Briones, integrante del Consejo General del Instituto Tlaxcaltec­a de Elecciones (ITE) a unos días de culminar con ese cargo.

En entrevista con El Sol de Tlaxcala, el también académico relató la experienci­a que le dejó ser consejero electoral durante seis años, electo –tras la reforma político electoral de 2014- por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Sabe que su trabajo, en conjunto con el resto del Consejo General, dejará un precedente para la labor que en un futuro desempeñar­á el ITE, pues al ser un órgano integrado por ciudadanos su trabajo también fue ciudadano.

El próximo tres de septiembre oficialmen­te termina su cargo como consejero electoral, pero mencionó que, desde la trinchera en la que se encuentre, trabajará en el reto que Tlaxcala tiene pendiente: una reforma electoral que ayude al instituto y a toda la sociedad.

EL ITE HA CUMPLIDO

Al recordar que al ITE, que nació en sustitució­n del Instituto Electoral de Tlaxcala, los consejeros llegaron de cero, con muchos retos y “pesadillas” a organizar su primera elección (2016), Sánchez Briones aseveró que el trabajo del órgano electoral se ha extrapolad­o.

“No me gusta hablar de los Consejos anteriores, pero creo que vivía en una inercia distinta, con posibles vicios que nosotros erradicamo­s, pues el actual Consejo General tiene una integració­n paritaria y eso fue algo nuevo… lo importante es demostrar los valores cívicos en la labor continua, y ser congruente­s entre el decir y el”, expresó.

Destacó que el trabajo del ITE ha visibiliza­do, por ejemplo, a las comunidade­s que eligen a sus autoridade­s por el método de usos y sus costumbres, pues hace algunos años muy pocos lo atendían y conocían, sobre todo porque había ciertos tabúes, y actualment­e han logrado que la ciudadanía los llame para pedir asesoría y hacerlos parte de su organizaci­ón.

Mencionó que el ITE se convirtió en un promotor de la democracia, una cuestión compleja para una sociedad como la mexicana donde a veces no es respetada ni en las familias o grupos de trabajo, y aunque aclaró que todavía hay mucho que hacer, subrayó el impulso que le dieron a la educación cívica, sobre todo desde las escuelas, como en la elección de sus comités.

LA REFORMA DE 2014, BENÉFICA

Recordó que el ITE nació tras la reforma político-electoral de 2014, que significó un beneficio para la democracia no solo de Tlaxcala, sino del país, pues se hablaba ya de un tema de imparciali­dad en la integració­n del Consejo General que ya no sería electo por los diputados locales y la designació­n se desligaba de un tema político.

“Nosotros tenemos que ser promotores del régimen de partidos políticos, pero no tenemos que estar con ninguno, pues debemos ser el baluarte de la imparciali­dad”, añadió.

AVANCES EN EL ITE

Al reconocer que el ITE tiene todavía varios pendientes, no dudó en destacar la labor del instituto, que garantizó la paridad de género y permitió la participac­ión en candidatur­as de las juventudes, la comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Travestis, Transexual­es, Transgéner­o, Intersexua­les y Queer (LGBTTTIQ+), y de los pueblos indígenas.

Prácticame­nte desde su nacimiento, el ITE enfrentó una serie de complicaci­ones económicas para ejercer su labor, pues cada ejercicio fiscal su propuesta de presupuest­o fue reducida, pero cada año salieron avantes.

El consejero Norberto Sánchez Briones aceptó que el tema presupuest­al sí “les pegó mucho”, pues la consecuenc­ia fue que tuvieron que redoblar esfuerzos para cumplir con sus tareas y con sus principios rectores.

“Empezamos a ser consejeros operativos, nos tocaba desde hacer el mantenimie­nto de la propia institució­n hasta hacer tareas operativas y hasta ampliar la visión del instituto, cambiarle la fachada en el sentido de atención, de confianza y de credibilid­ad”, añadió.

LA ORGANIZACI­ÓN DE CUATRO PROCESOS

El Consejo General fue el encargado de organizar tres procesos electorale­s ordinarios (2016, 2018 y 2021) y uno extraordin­ario (2017), sin embargo, la organizaci­ón de las elecciones dura más de un año, por lo que al igual que sus compañeros dedicó la mayor parte de su cargo a ello.

“Un proceso electoral no es por año, inician mucho tiempo antes, fue por eso que solo en un año tuvimos la oportunida­d de llevar a cabo temas capacitaci­ón y tener acercamien­tos con algunas organizaci­ones y escuelas”, indicó. Señaló que el resto del tiempo lo ocuparon totalmente a trabajar, incluso sin días de descanso.

“Y por eso me voy con la satisfacci­ón de la entrega que fue lo que nos ayudó en el instituto a los consejeros y consejeras, porque a partir de ello nos involucram­os de todas las aristas y en todos los temas que le hacía falta atender al ITE”, expresó.

EL RETO Y LOS PENDIENTES

Para Sánchez Briones el máximo reto que enfrenta el ITE es llevar la cultura democrátic­a a todos los rincones del estado.

Y es que si bien la institució­n es promotora de la democracia, es consciente de que debe permear en toda la sociedad, llegar a las familias, escuelas, asociacion­es y sindicatos, a través de alianzas para promover, entre otras cosas, las caracterís­ticas del voto.

“Me voy contento, agradezco infinitame­nte a todo el personal, incluso a los integrante­s del Poder Legislativ­o que nos escucharon en algunos temas, y también a los medios de comunicaci­ón por abrirnos sus puertas para poder expresarno­s”.

Tras adelantar que retomará cuestiones académicas, Sánchez Briones sostuvo que seguirá en la defensa de la institució­n democrátic­a que es el ITE, pues a pesar de que al sistema electoral de Tlaxcala le faltan cosas, destacó que tiene ya muchos baluartes importante­s.

NORBERTO SÁNCHEZ CONSEJERO ELECTORAL Me voy contento, agradezco infinitame­nte a todo el personal, incluso a los integrante­s del Poder Legislativ­o que nos escucharon en algunos temas”

 ??  ??
 ?? /MIZPAH ZAMORA ?? Sánchez Briones relató la experienci­a que le dejó ser consejero electoral durante seis años
/MIZPAH ZAMORA Sánchez Briones relató la experienci­a que le dejó ser consejero electoral durante seis años

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico