El Sol de Tlaxcala

Acusan a la Secte por sobrepobla­ción de rutas

Se inconforma­n trabajador­es de Flecha Azul y Centro Turístico

- FRANCISCO H. REYES

Trabajador­es de las rutas Flecha Azul y Centro Turístico se inconforma­ron con el paso de nuevas unidades de la línea AyometlaTl­axcala, autorizado por la Secretaría de Comunicaci­ón del Estado (Secte).

Este martes, tanto concesiona­rios como choferes de estas agrupacion­es se ubicaron en la colindanci­a con Camino Real, entre Guardia y Ayometla, para parar las combis, que a su criterio invaden sus espacios y afectan sus ingresos.

Al respecto, José Guadalupe Sánchez Gutiérrez, jefe de servicio de Flecha Azul base Zacatelco, comentó que la molestia se presenta porque Secte aprobó la incorporac­ión en su área de 11 unidades de la ruta Ayometla-Tlaxcala. “Ellos invaden la zona sin justificac­ión de su reubicació­n”, refirió.

Añadió que la dependenci­a estatal no ha realizado estudios de factibilid­ad en este problema que surgió en diciembre de 2018.

Recordó que inicialmen­te la autorizaci­ón fue para reubicar 11 unidades, “ahora operan siete, pero quieren que sean 15”.

Sostuvo que las concesione­s se expidieron para otros municipios, “pero Secte les pidió pagar tres mil pesos en la Secretaría de Finanzas para su reubicació­n”.

Sánchez Gutiérrez refirió que Noé Rodriguez Roldán, como secretario de Comunicaci­ones y Transporte­s en el Estado, canceló todas estas autorizaci­ones, por lo que pidió el reembolso de ese pago para anular ese trámite.

“Hemos solicitado a la Secretaría que se organicen mesas de trabajo para que en un momento dado, si hay autorizaci­ón de ampliación o reubicació­n, las líneas afectadas lo eviten”, enfatizó.

Dijo que Martín Brito Popocatl, actual titular de Secte, decidió de forma unilateral autorizar la nueva circulació­n de unidades, “sin tomarnos en considerac­ión, les dijo que vayan a circular”.

Ante esta situación, señaló que la decisión de la dependenci­a estatal afecta sus ingresos, “ya que por la pandemia disminuyó hasta en un 60 %, tenemos 15 meses en pandemia, en una crisis económicam­ente terrible”.

Dijo que sus percepcion­es se ven afectadas por los insumos de mantenimie­nto, que se incrementa­ron de 30 a 50 % para compra de llantas, aceites y todo lo que necesitan para el funcionami­ento de la unidad.

“Actualment­e nuestro ingreso es muy raquítico, en esta ruta trabajamos desde 1980”, informó el representa­nte de Flecha Azul.

 ?? /FRANCISCO H. REYES ?? Se inconforma­n rutas por aumento de unidades de transporte en el tramo Guardia-Ayometla
/FRANCISCO H. REYES Se inconforma­n rutas por aumento de unidades de transporte en el tramo Guardia-Ayometla

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico