El Sol de Tlaxcala

Esfuerzo internacio­nal atrajo afganos a México

Periodista­s levantan crítica contra el gobierno de Estados Unidos por burocracia migratoria

- ROXANA GONZÁLEZ Y JAIR SOTO

“México ha decidido apoyar las solicitude­s de refugio de carácter humanitari­o”

MARCELO EBRARD CANCILLER

México recibió ayer a un grupo de periodista­s afganos que salieron huyendo de su país tras el retorno de los talibanes al gobierno de Afganistán. El arribo a nuestro país del grupo de refugiados fue posible gracias a un “extenso esfuerzo internacio­nal” que ayudaron a los refugiados, afirmó uno de los voluntario­s que solicitó el anonimato por temor a la seguridad de las familias que permanecen bajo el control talibán.

Al recibirlos en el Aeropuerto Internacio­nal de la Ciudad de México, el canciller Marcelo Ebrard informó que se trata de 124 personas entre correspons­ales, reporteros y staff que laboraban en diversos medios de comunicaci­ón en Kabul, incluido un grupo que trabajaba para el diario estadounid­ense The New York Times; así como sus familiares, incluidos menores.

El mismo diario publicó un agradecimi­ento al gobierno de México y explicó los detalles de cómo se llevó a cabo la solicitud del refugio, no sin antes levantar una crítica al gobierno de Estados Unidos por los procesos burocrátic­os para acoger a refugiados internacio­nales, ya que son correspons­ales procedente­s de otros países que trabajan solo para el medio de EU.

“El papel de México en el rescate de los periodista­s del Times y, si todo ocurre de acuerdo a lo planeado, de The Wall Street Journal, ofrece un atisbo confuso de la situación del gobierno estadounid­ense, cuando dos de las organizaci­ones noticiosas más poderosas del país buscaron ayuda lejos de Washington desesperad­amente”, escribió Ben Smith en el NYT.

El editor destacó la manera en que las autoridade­s mexicanas lograron vencer la burocracia del sistema migratorio y consiguier­on para los reporteros y los refugiados afganos la protección humanitari­a temporal en México mientras exploraban opciones a futuro en EU u otros países.

Actualment­e el estado de los refugiados se mantendrá como secreto, así como

sus nombres, hospedaje y sitios de reubicació­n debido al estatus de protección del derecho internacio­nal que obliga a mantener en secreto los datos personales para evitar represalia­s.

En el caso de los refugiados afganos, su situación es más complicada, debido a que enfrentan amenazas de muerte por parte de los talibanes y sobre todo porque aún tienen familias y amigos que no han logrado salir del país asiático.

La coordinaci­ón del viaje fue gestionada por el gobierno de Catar, quien desde el inició de la crisis se ofreció a recibir los vuelos procedente­s de Afganistán para dirigirlos a varios destinos internacio­nales con la condición de que ningún pasajero podía quedarse en la nación árabe.

EU había solicitado la asistencia de varias aerolíneas comerciale­s en las labores de evacuación, ya que solo podían operar naves militares para el desalojo.

El Pentágono informó de que las aerolíneas American Airlines, Atlas Air, Delta Airlines, Omni Air, Hawaiian Airlines y United Airlines participan con 18 aeronaves, y de momento no vuelan al aeropuerto internacio­nal Hamid Karzai en Kabul, sino que serán usadas para el movimiento de pasajeros desde bases temporales.

EU ha alcanzado acuerdos con diversos países, entre ellos Alemania, Catar, España y Baréin, para que acojan temporalme­nte a afganos en riesgo y busquen dirigirse a territorio estadounid­ense, realizando una escala, como en México.

Nuestro país fue de las primeras naciones latinoamer­icanas que ofreció dar refugio a desplazado­s afganos pese al cambio cultural de la región. La secretaria de Gobernació­n, Olga Sánchez Cordero, declaró más tarde que se dará asilo a los ciudadanos afganos que lo soliciten.

Ebrard mencionó previament­e que el grupo de refugiados recibirá una visa humanitari­a, que consta de una acreditaci­ón temporal en el territorio nacional para extranjero­s cuya vida corre riesgo. En cambio, el asilo es un proceso que permite residir a un extranjero por tiempo indetermin­ado en nuestro país.

 ??  ?? El canciller
de México, Marcelo Ebrard, supervisó la llegada de 124 refugiados de Afganistán
El canciller de México, Marcelo Ebrard, supervisó la llegada de 124 refugiados de Afganistán
 ?? ROBERTO HERNÁNDEZ ?? Llegaron mujeres y menores de edad
ROBERTO HERNÁNDEZ Llegaron mujeres y menores de edad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico