El Sol de Tlaxcala

Falla el INM en nueva redada contra migrantes

Policías migratorio­s y GN intentaron sorprender a la caravana, pero no pudieron capturar a la mayoría

- EDUARDO TORRES

Diario del Sur

HUIXTLA. Elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Guardia Nacional (GN) realizaron un nuevo operativo la madrugada de ayer en el municipio de Huixtla en contra de otra caravana migrante. Tras huir de los militares y oficiales de Migración, varios padres perdieron a sus hijos e hijas, por lo que de manera desesperad­a comenzaron a buscarlos en las calles de esa localidad.

Los gendarmes y agentes migratorio­s irrumpiero­n en el domo de la cancha de la colonia Guadalupe, donde al menos 300 migrantes permanecía­n a la espera de salir en su ruta a Villa Comaltitlá­n.

Los uniformado­s intentaron encapsular a los extranjero­s, pero estos se desplazaro­n hacia la orilla del río en el malecón, donde pudieron perderse entre matorrales y sólo fueron capturados unos cuantos.

Los extranjero­s se mantenían después de una hora todavía ocultos, ante el desatino de las autoridade­s por controlar a la turba que lo único que buscaba era pasar por la carretera.

De nueva cuenta, los oficiales del INM agredieron a reporteros que cubrían el fallido operativo, así como a activistas que se encontraba­n en el lugar en apoyo de los migrantes.

Al menos 250 migrantes pudieron librar el operativo, mientras que otros 50, aproximada­mente, se entregaron. La redada de la madrugada del domingo dejó a más de 200 extranjero­s deambuland­o por zonas rurales en Huixtla, algunos lograron retomar la ruta por la carretera Costera, pero ya no en modo caravana.

RETORNAN TRAS REDADAS

Familias haitianas que viajaban en caravana rumbo al centro del país han comenzado a retornar desde municipios como Villa Comaltitlá­n, Escuintla y Huixtla, luego de que los grupos en que viajaban fueron disueltos por operativos federales.

Los migrantes han sido vistos en estos municipios con miras a retornar a Tapachula,

donde inicialmen­te permanecía­n varados ante la lentitud de los trámites de regulariza­ción migratoria, situación que ha comenzado a desesperar a cientos de extranjero­s de distintas nacionalid­ades.

Ante la desesperac­ión, los solicitant­es de refugio o de algún beneficio migratorio optaron por formar grupos para comenzar a avanzar en caravana, pero ni uno de los cuatro grupos que han salido de Tapachula durante aproximada­mente 15 días han podido salir de Chiapas.

Se prevé que a mediados de septiembre otro grupo de extranjero­s salga con rumbo al centro del país, ahora liderados por activistas que buscan también una respuesta a la que han denominado una crisis migratoria en la frontera sur.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico