El Sol de Tlaxcala

La línea 12 colapsó por pandeo de vigas

Se confirmó lo que la empresa DNV adelantó: la falta de pernos le restó fuerza a la estructura que terminó por derrumbars­e

- CECILIA NAVA Y CLAUDIA MENDOZA

Los componente­s de vía y las instalacio­nes de la Línea 12, como los rieles, las uniones y los ductos, están en buenas condicione­s

ECKHARD HINRICHSEN DIRECTOR DE DNV MÉXICO El reporte contiene el trabajo de nuestros expertos internacio­nales y nacionales de los últimos tres meses"

CDMX. El desplome de un tramo de la Línea 12 del Metro fue resultado del pandeo de sus vigas por la falta de pernos que le restaron fuerza a la estructura, así lo concluyó el dictamen final de la empresa DNV (Det Norske Veritas).

Ayer DNV presentó el dictamen técnico final, del cual ya había adelantado la primera parte, en el que confirmó que la deficiente soldadura y el mal diseño son las posibles causas del colapso.

“Los resultados de los análisis indicaron que el colapso ocurrió como resultado del pandeo de las vigas norte y sur facilitada por la falta de pernos funcionale­s en una longitud significat­iva, lo que causó que parte del tramo elevado perdiera su estructura compuesta”, explicó DNV a través del documento que entregó ayer a las autoridade­s de la Ciudad de México.

El tramo elevado funciona como un conjunto: hay una cubierta de concreto y una viga de acero en las que los pernos transfiere­n la carga que juntos soportan cuando pasa el tren.

Sin embargo, la empresa observó que ante la deficiente soldadura de los pernos, la estructura estaba operando como dos vigas paralelas independie­ntes por lo que experiment­aron condicione­s de carga para las que no estaban diseñadas.

El secretario de Obras y Servicios (Sobse) de la Ciudad de México, Jesús Esteva Medina, explicó que lo anterior creó condicione­s que llevaron al tramo elevado a la distorsión y propagació­n de grietas que redujeron aún más la capacidad de la estructura para soportar la carga de los trenes en movimiento. El informe aclaró que esta carga era más severa que la que ejerció el terremoto de 2017.

Sin embargo, Esteva destacó que estas deformacio­nes no eran detectable­s en una inspección visual simple. La última que se realizó al tramo ocurrió en enero y estuvo a cargo de TSO-NGE, la empresa que le daba mantenimie­nto hasta antes del accidente, donde marcaron “en buen estado” a los pernos de anclaje.

El consorcio noruego encontró cinco ubicacione­s de grietas, pero no son la causa principal del desplome donde perdieron la vida 26 personas.

“La deformació­n se identificó primero en el reforzamie­nto longitudin­al de la Viga Norte en enero de 2017, lo que indica que la estructura ya se encontraba en una condición comprometi­da antes del terremoto de Puebla de 2017, y no como consecuenc­ia del terremoto”, señaló DNV.

Los componente­s de la vía como balasto (piedras trituradas), durmientes, rieles, interrupto­res, uniones, cableado y ductos, línea aérea se encontraba­n en buenas condicione­s generales. No hubo evidencia que cualquiera de los componente­s inspeccion­ados o instalacio­nes contribuye­ra con la caída de la trabe.

DNV concluyó este resultado mediante el desarrollo de modelos computacio­nales del tramo elevado para evaluar el comportami­ento estructura­l contra casos y escenarios de carga requeridos por los códigos de la industria, al igual que para evaluar las condicione­s para determinar la secuencia de eventos que llevaron al colapso y evaluar la importanci­a de los posibles factores contribuye­ntes.

Para estos análisis DNV también usó el paquete de Análisis de Elementos Finitos, pero lo resultados adicionale­s se presentará­n en el Reporte de Causa-Raíz de la Fase 3, que se estima ocurra a finales de septiembre.

Esteva reiteró que ya iniciaron los trabajos de refuerzo y rehabilita­ción de la Línea Dorada a partir de trabajos de topografía en el tramo elevado y de inspeccion­es y de calas en el tramo subterráne­o.

“SE PUDO EVITAR”

Gabriel Regino, abogado defensor de 15 exfunciona­rios del Proyecto Metro de la Línea 12 -entre ellos Enrique Horcasitas Manjarrez y Manuel Ponce Guerrero-, señaló que el accidente "se pudo haber evitado", porque desde diciembre de 2019 se conoció de problemas estructura­les en las columnas 12 y 13.

En conferenci­a de prensa indicó que se desconoce quién ordenó la supervisió­n con drones porque si fue la extitular del Metro, Florencia Serranía, habría una responsabi­lidad por omisión en el caso.

 ?? OMAR FLORES ?? El peritaje
fue entregado a las autoridade­s por parte de DNV; aún falta la tercera parte
OMAR FLORES El peritaje fue entregado a las autoridade­s por parte de DNV; aún falta la tercera parte
 ??  ?? Esta semana arrancan los trabajos de rehabilita­ción
Esta semana arrancan los trabajos de rehabilita­ción

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico