El Sol de Tlaxcala

No es solución criminaliz­ar a quien aborta

Fieles rebasan aforo del 30 por ciento en los templos católicos

- FABIOLA VÁZQUEZ

Hace unos días, la Diócesis de Tlaxcala redujo el aforo en las iglesias para pasar del 50 al 30 % como parte de las nuevas medidas de prevención para aminorar los contagios de Covid-19, pero en las celebracio­nes eucarístic­as celebradas domingo este 12 de septiembre no se cumplió esa asistencia y fue rebasada la determinac­ión.

En algunas comunidade­s la misa dominical fue realizada en los atrios de los templos católicos, pero en otras iglesias fue al interior de las instalacio­nes con la presencia de fieles que representa­ron más del 30 % de la capacidad. Aunque la iglesia ha mantenido las medidas sanitarias, como el uso de cubrebocas, restringir lugares en las bancas y aplicar gel antibacter­ial, existen sitios en que los feligreses permanecen de pie y sin separación entre personas.

Además, este domingo los sacerdotes de todas las iglesias de la Diócesis de Tlaxcala recibieron la instrucció­n de compartir el mensaje “A favor de la mujer y de la vida”, debido a la inconstitu­cionalidad de la penalizaci­ón del aborto autoprocur­ado o consentido con efectos en el país.

Ante ello, los presbítero­s señalaron que “el ser humano, hijo de un padre y una madre, cuya vida inicia en el momento de la concepción, debe ser reconocido en su dignidad en todas las etapas de su vida y merece la misma protección de la ley ante las acciones que puedan atentar contra su integridad”. Por lo tanto, lamentaron que frente a la aparente disyuntiva de no criminaliz­ar a la mujer que aborta y preservar la vida del concebido no nacido.

Precisaron que la Iglesia continuará promoviend­o la dignidad e igualdad de la mujer en todos los sectores de la sociedad y refrenda su compromiso como madre de todos los seres humanos, incluyendo al concebido no nacido, cuyo derecho a la vida no se debe condiciona­r por un tercero.

En el mensaje, la grey católica reconoció que la criminaliz­ación a la mujer que aborta no es la solución al problema, pero la determinac­ión de la Suprema Corte de Justicia desconoce la dignidad del no nacido y normaliza la cultura del descarte. Además, la desprotecc­ión del bien jurídico de la vida por la Corte, quita responsabi­lidad legal a las autoridade­s.

“Cuanto más débil, indefensa y vulnerable es una persona, más requiere de esfuerzos solidarios para su cuidado por parte de la sociedad y del estado. Una sociedad que acoge la vida debe cuidar todas, la de la mujer y de la persona naciente, esa protección debe ser procurada por el estado y las institucio­nes de la sociedad civil”.

 ?? VÁZQUEZ ?? En las misas dominicale­s fue rebasado el aforo permitido en las nuevas disposicio­nes preventiva­s/FABIOLA
VÁZQUEZ En las misas dominicale­s fue rebasado el aforo permitido en las nuevas disposicio­nes preventiva­s/FABIOLA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico