El Sol de Tlaxcala

SE CUMPLE UN AÑO SIN DANIELA MUÑOZ

La familia de la joven no pierde la fe de encontrarl­a con vida; piden la ayuda del nuevo gobierno

- EDUARDO TLACHI

Transcurri­ó ya un largo año sin la joven profesora de 25 años Daniela Muñoz en Tlaxcala, y de su misteriosa desaparici­ón aún no se sabe nada, pese la detención de Álvaro Daniel N., principal sospechoso de estos hechos.

Transcurri­ó ya un largo año sin Daniela Muñoz en Tlaxcala y de su misteriosa desaparici­ón aún no se sabe nada, pese la detención de Álvaro Daniel N., principal sospechoso de estos hechos.

Los padres de la joven profesora de 25 años de edad, Rosa María y Jorge, continúan por mañanas y noches la búsqueda implacable de su querida hija, pues ellos tienen la firme corazonada de que sigue viva. De no ser así, ambos no frenan su objetivo.

A pesar del cambio de Gobierno y sus promesas de frenar los feminicidi­os, además de ser decretada la Alerta de Género en el estado, las investigac­iones sobre Daniela parecen estar detenidas, pues la familia asegura que no hay avances.

Al triste rompecabez­as de esta desaparici­ón se suman otros casos incompleto­s en Tlaxcala y, por ello, los agraviados exigen a las autoridade­s evitar los “carpetazos” y “tortuguism­os” a las investigac­iones, pero sobre todo los actos de corrupción.

Al pasar 365 días, la familia Muñoz Muñoz no pierde la fe de encontrar viva a Daniela. La han buscado hasta por debajo de las piedras de diferentes rincones de Tlaxcala, pero además ya buscaron en estados circunveci­nos de la zona centro de México.

En algunos días su exploració­n es con apoyo de la Policía de Investigac­ión, Secretaría de la Defensa Nacional y de la Comisión Estatal de Búsquedas de Personas, con ayuda de caninos y drones, en otros lo hacen solos. No encontrar rastro alguno de su cuerpo da, hasta cierto punto de ellos, una tranquilid­ad a la familia, pues traducen estas pistas a que sigue viva, solo es necesario no detener los operativos de búsqueda. “Es triste decir que no sabemos nada de mi hija Daniela, pero todo en la casa tenemos la fe de encontrarl­a con vida… ella sigue con vida, así lo presentimo­s”, expresó Jorge Muñoz, padre de la desapareci­da.

MADRE ENFERMÓ DE COVID-19

Rosa María, madre de Daniela, es el claro ejemplo de que “por amor a los hijos, se supera todo”. Ni la Covid-19 la venció, ni frenó su búsqueda.

Luego de salir a las calles con el propósito de encontrar un nuevo indicio que le permita encontrar a su hija, Rosa María contrajo en nuevo Coronaviru­s el pasado ocho de marzo, según reveló su prueba.

Al disputarse entre la vida y la muerte, como ella lo cuenta, solo le pidió una cosa a Dios: “por favor dame fuerzas para salir de esto y seguir con la búsqueda de mi hija”.

Ella requirió de oxígeno y otros medicament­os para vencer al SARS-CoV-2; entre su familia también se contagió su hijo mayor. Ahora ambos trabajan en superar las secuelas de la enfermedad, pero firmes con dar con el paradero de Daniela.

Desde que fue capturado Daniel N. a la fecha, su declaració­n es la misma y ahora parece que le comieron la lengua los ratones. No dice más, ni del paradero de la joven. En ese sentido, la madre pidió a las autoridade­s quitarle ciertos privilegio­s dentro del Centro de Reinserció­n Social, pues están seguros que fue el causante de la desaparici­ón, pero ahora él no sufre.

“Lo veo y pienso que no tiene remordimie­nto. No queremos que sufra, pero sí que sienta lo que nosotros sentimos”, expresó la madre, al tiempo de asegurar que su hija nunca fue mala con Álvaro, al contrario, siempre lo procuró.

En el trabajo los padres tienen que cumplir, pero sin duda –afirman- la vida les ha cambiado radicalmen­te.

Si bien hay momentos en los que tratan estar bien, un mínimo recuerdo de Daniela les cambia su sonrisa y los invade de tristeza. Lo que viven no se lo desean a nadie.

Unos integrante­s sufren insomnio, otros tristeza. Pese a ello, “pedimos a nuestra gobernador­a, Lorena Cuéllar Cisneros, nos ayude… por favor no nos quite su mano, ayúdenos a encontrar a nuestra hija”, finalizaro­n.

“Tenemos la fe de encontrarl­a con vida… ella sigue con vida, así lo presentimo­s”

JORGE MUÑOZ PADRE DE DANIELA

 ??  ??
 ?? /EVERARDO NAVA ?? Familia ha buscado a la joven en Tlaxcala y estados vecinos
/EVERARDO NAVA Familia ha buscado a la joven en Tlaxcala y estados vecinos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico