El Sol de Tlaxcala

ROMPIÓ TODOS LOS ESQUEMAS

Mimí Derba fue una actriz y mujer de carácter, debutó como tiple, hizo la transición del cine mudo al sonoro y se convirtió en la primera argumentis­ta y directora de cine en México

- DRA. MINERVA ANGUIANO

Cantante, empresaria, guionista, argumentis­ta, actriz, escritora, editora, productora de cine y gestora cultural, todo eso era Herminia Pérez de León, mejor conocida como Mimí Derba. Nació en la Ciudad de México en 1893, hija de Francisco Pérez de León y Jacoba Avendaño. Recibió una educación diferente al resto de las mujeres de su época, a quienes se formaba en los oficios del hogar, en su lugar, Mimí aprendía música, literatura y teatro. Su infancia coincidió con el crecimient­o del cinematógr­afo. Las femmes fatales italianas como Pina Menichelli, fueron un motor de inspiració­n en la época, de ahí que tomara su apellido artístico de la farmacéuti­ca italiana Derba.

En 1911 con 18 años debutó como tiple en La Habana, Cuba en el Teatro Payret con la zarzuela El congreso feminista y

Molinos de viento. Las tiples eran celebridad­es admiradas por su belleza, su voz y su comentario político. Mimí destacó desde el inicio y eso le hizo ganar un año después, un lugar como voz principal en el teatro Lírico de la Ciudad de México. Apenas llegó a México se dio a conocer por el polémico traje color piel ceñido al cuerpo, que utilizó en la obra El cabo primero, motivo que inspiró a Alfonso Camín: “Mimí Derba con tres partes de Afrodita y otra de Minerva”.

EMPRESARIA PIONERA EN EL CINE

Mimí rompía esquemas y tuvo una vida política muy activa. Se avocó a la fundación del primer sindicato de actores, que logró exitosamen­te, pero le trajo como consecuenc­ia la pérdida de empleo. No obstante, su amigo, el militar revolucion­ario, el General Pablo González, la apoyó en la realizació­n de un proyecto conjunto: la fundación de la industria de cine mexicana.

En 1917 Mimí Derba junto a Enrique Rosas y con el apoyo económico de Gonzá

lez, fundaron Azteca Films, cuya intención fue establecer el cine mexicano, que hasta ese entonces no contaba con una casa productora. Enrique Rosas era un reconocido fotógrafo, argumentis­ta y director y Derba, contaba con una amplia experienci­a actoral y mucha sensibilid­ad en la escritura. La dupla Derba-Rosas, aunque breve, fue muy fructífera.

Azteca Films en un año realizó cinco películas. Las propuestas hacían eco del cine italiano, pero con referentes locales.

En defensa propia (1917) es considerad­a por algunos como la primera película mexicana, el guion, la producción y la actuación corrió a cuenta de Mimí y así fue como Derba se convirtió en la argumentis­ta principal de todos los filmes, le siguieron Alma y sacrificio, La tigresa, La

sombra y El automóvil gris y en ellas incursionó, destacando como la primera directora y argumentis­ta de México. En muchos de los casos, los créditos de Mimí fueron obviados.

Azteca Films se enfrentó a la crisis de la pandemia de la influenza española de 1918, la baja afluencia a las carpas puso en riesgo el proyecto. Derba intentó, por vía de Pablo González, encontrar un socio en Estados Unidos, viajó a Nueva York con la esperanza de que las películas fueran aceptadas, pero fracasó.

La productora no era redituable y Azteca Films cerró. Pese a ello, el filme El

automóvil gris continuó en cartelera de modo intermiten­te y se sonorizó eventualme­nte. La trama basada en hechos reales fue la única película de Azteca Films que trascendió los años, quizás por los múltiples rumores que levantó sobre la posible participac­ión de Pablo González en la famosa banda, el resto de las películas se perdieron en el incendio de la Cineteca Nacional en 1984.

Mimí deseaba que el cine se institucio­nalizara. En los años veinte planteó el Centro Cultural de Estudios Cinematogr­áficos al gobierno Callista, su propuesta fue rechazada. Derba cerraría con este proyecto cualquier intención de gestionar espacios de producción cinematogr­áfica, siendo crítica ante la inconsiste­ncia de los gobiernos. Su trabajo siguió en los escenarios.

LLEGA AL CINE SONORO Y LA TELEVISIÓN

En 1931 se proyectó la primera película sonora: Santa. Mimí fue invitada, aunque había incertidum­bre en que una artista de cine mudo incursiona­ra en el sonoro, muy pocos artistas lograron ser aceptados. Pero Mimí se apropió del personaje de la madrota de la casa de citas. Derba puso voz al cine y se estableció como una artista de carácter. Participó en 51 filmes, entre los que destacan: Flor silvestre (1943), Ustedes los ricos (1948), Salón México (1949),

La malquerida (1949) y Dos tipos de cuidado (1953). Su presencia se volvió obligada del cine, siendo hoy recordada por su rol como la madre de Jorge Negrete.

La capacidad de adaptación a formatos diferentes de Derba, permitiero­n que formara parte del programa de TV de Fernando Soler. Mimí destacaba por ser la única artista que había iniciado su carrera en el teatro frívolo y había migrado de formatos como ninguna otra actriz, del teatro al cine, del cine al radio y a la televisión.

Derba falleció el 14 de julio de 1953 por complicaci­ones tras una caída en un set. La historia del teatro, del cine y de la radio no sería la misma sin el ímpetu con el que Mimí Derba los impulsó y cambió paradigmas de ser actriz y ser mujer.

 ??  ??
 ??  ?? Inició su carrera
a los 18 años Mimi Derba
Inició su carrera a los 18 años Mimi Derba
 ?? FOTOS: FOTOTECA, HEMEROTECA Y BIBLIOTECA MARIO VÁZQUEZ RAÑA ?? Aprendió música,
literatura y teatro, a los que dedicó más de 40 años de su vida
FOTOS: FOTOTECA, HEMEROTECA Y BIBLIOTECA MARIO VÁZQUEZ RAÑA Aprendió música, literatura y teatro, a los que dedicó más de 40 años de su vida
 ??  ?? Mimí Derba (tercera de derecha a izquierda) fundó el primer sindicato de actores
OEM en alianza con Google Arts & Culture digitalizó las imágenes que dan cuenta de su carrera
Mimí Derba (tercera de derecha a izquierda) fundó el primer sindicato de actores OEM en alianza con Google Arts & Culture digitalizó las imágenes que dan cuenta de su carrera
 ??  ?? El cine
sonoro la recibió como una actriz de carácter
El cine sonoro la recibió como una actriz de carácter

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico