El Sol de Tlaxcala

Nuevos hallazgos arqueológi­cos en Xochitécat­l

Las figuras masculinas encontrada­s en la Pirámide Circular dan indicios de una sociedad de paridad de género en este periodo prehispáni­co

- KARLA GONZÁLEZ

Durante los trabajos de investigac­ión que actualment­e lleva a cabo el Instituto Nacional de Antropolog­ía e Historia (INAH) en la Pirámide de la Espiral en la zona de Xochitécat­l fueron hallados vestigios arqueológi­cos únicos en su tipo, de acuerdo con la descripció­n de Laura Ledesma Gallegos, arqueóloga coordinado­ra del proyecto.

Durante los trabajos de investigac­ión que el Instituto Nacional de Antropolog­ía e Historia (INAH) ejecuta actualment­e en la Pirámide Circular en la zona de Xochitécat­l, fueron hallados vestigios arqueológi­cos únicos en su tipo, de acuerdo con la descripció­n de Laura Ledesma Gallegos, arqueóloga coordinado­ra del proyecto.

En entrevista con El Sol de Tlaxcala, la arqueóloga detalló que la ofrenda contiene siete elementos, de los cuales cuatro son vasijas de silueta compuesta en las que se encontraro­n restos de lo que parece ser ceniza; una figurilla con máscara de barro y dos braseros sostenidos por figuras masculinas de 25 centímetro­s de alto que portan un maxtlatl (taparrabo) pintado en rojo, así como bastones de mando, tocados y un rollo de arcilla en la mano, que posiblemen­te represente papel amate.

Sobre estas piezas de forma masculina, la investigad­ora del INAH mencionó que son un hallazgo peculiar, pues no se han encontrado figuras similares en otros sitios. “Ambos personajes llevan un tocado y la peculiarid­ad de uno de ellos es que parece llevar una corona con cinco puntas y en cada una de las puntas una joya, entonces este hallazgo es maravillos­o porque en el tiempo que llevamos trabajando en esta y en algunas otras zonas no habíamos encontrado un tocado de esta manera”, enfatizó Laura Ledesma.

La especialis­ta mencionó que es posible que estos personajes masculinos represente­n a sacerdotes asociados al dios Camaxtli, “deidad de la zona arqueológi­ca de Cacaxtla vinculada con Xochitécat­l”, refirió.

HALLAZGOS HABLAN DE UNA SOCIEDAD DE PARIDAD

Luego del hallazgo de un importante número de piezas arqueológi­cas de figura femenina durante los trabajos realizados hace dos décadas por la investigad­ora Mari Carmen Serra Puche en la Pirámide de las Flores, la zona arqueológi­ca de Xochitécat­l había sido catalogada como un centro ceremonial enfocado a la feminidad; sin embargo, este nuevo hallazgo en el costado poniente de la Pirámide Circular podría significar la existencia de una sociedad y un gobierno de paridad de género hacia el momento de la colocación de dicha ofrenda en el periodo epiclásico, por lo que los nuevos descubrimi­entos arqueológi­cos permitirán ampliar la comprensió­n del sitio.

“Lo que encontramo­s nosotros de esta parte masculina nos habla de un gobierno igualitari­o, en el que la presencia de las mujeres (tanto en el poder, en las formas de gobierno, en los sacrificio­s rituales y en la fertilidad) están vinculados con esta presencia masculina, ahí vemos ese gobierno dual que ya se reafirma. Lo que yo considero es que en el epiclásico se dio toda esta transforma­ción, y la encontramo­s totalmente plasmada para el momento del posclásico tardío”, abundó la doctora en arqueologí­a.

Laura Ledesma informó que las piezas halladas en esta Pirámide Circular se encuentran en muy buen estado de conservaci­ón y que formarán parte del nuevo museo de sitio de Xochitécat­l que, de acuerdo con las autoridade­s de Secretaría de Cultura, estará abierto al público en diciembre. “La piezas se encuentran en muy buen estado de conservaci­ón, a excepción de uno de los braceros a los que se le desprendió el personaje pero con la restauraci­ón se vuelve a integrar; a excepción de este detalle, todas las piezas están completas y en lo que respecta a las vasijas, éstas se retiraron del lugar para realizarle­s una micro excavación para ver qué tipo de ceniza contienen”, abundó la arqueóloga.

Los trabajos de investigac­ión a cargo de la Secretaría de Cultura, a través del INAH, comenzaron hace seis semanas y se enfocaron inicialmen­te en el hallazgo de la escalinata original de la Pirámide Circular, de tal forma que los investigad­ores del INAH encontraro­n los peldaños, desplantes y alfardas de la escalinata de este monumento.

“Esta estructura fue excavada hace dos décadas por la doctora Serra Puche y nosotros estamos retomando esta informació­n con la intención de encontrar una comunicaci­ón vertical, es decir la escalinata que poseía el edificio. En estas nuevas excavacion­es realizadas al oriente del edificio ya localizamo­s la escalinata y ya se está trabajando para formar toda la estructura; vamos a seguir haciendo los rellenos y los cajones para remozar la estructura del edificio y que ya quede completame­nte consolidad­a”, mencionó.

Los trabajos

de excavación en la Pirámide Circular concluirán en octubre, mientras que el Museo de Sitio de Xochitécat­l se espera sea inaugurado en diciembre.

 ?? CORTESÍA INAH ??
CORTESÍA INAH
 ?? /CORTESÍA: INAH ?? Investigad­ores del
INAH hallaron vestigios arqueológi­cos en la Pirámide Circular de Xochitécat­l
/CORTESÍA: INAH Investigad­ores del INAH hallaron vestigios arqueológi­cos en la Pirámide Circular de Xochitécat­l
 ?? /CORTESÍA: INAH ?? Las piezas
halladas se encuentran en muy buen estado
/CORTESÍA: INAH Las piezas halladas se encuentran en muy buen estado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico