El Sol de Tlaxcala

Dan voz a la contribuci­ón indígena en la Conquista

La muestra fue inaugurada por la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto y la gobernador­a Lorena Cuéllar, en la Secretaría de Cultura

- KARLA GONZÁLEZ

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, y la gobernador­a Lorena Cuéllar Cisneros inauguraro­n en la sede de la secretaría en Tlaxcala la exposición “Indios Conquistad­ores”, que presenta la visión de las culturas indígenas que contribuye­ron a la Conquista de Tenochtitl­an.

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero y la gobernador­a Lorena Cuéllar Cisneros inauguraro­n en la sede de la secretaría en Tlaxcala la exposición “Indios Conquistad­ores”, la cual presenta la visión de las culturas indígenas que contribuye­ron a la Conquista, evento en el cual se resaltó el papel de los tlaxcaltec­as en la conformaci­ón de la actual nación mexicana.

La exposición, organizada por la Secretaría de Cultura a través de los institutos nacionales de Antropolog­ía e Historia (INAH) y de Estudios Históricos de las Revolucion­es de México (INEHRM), ofrece una recopilaci­ón de imágenes, materiales audiovisua­les y textos explicativ­os que dan voz a los grupos indígenas quienes en unión con los españoles pusieron fin a la dominación de los mexicas hace 500 años.

En el evento, la titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto, enfatizó que la intención de esta muestra es contar la historia desde los testimonio­s de los pueblos indígenas que se habían mantenido relegados de la historia oficial. “Una de las misiones fue levantar una voz coral de la historia, no solamente de los vencedores, aquellas voces que no se habían escuchado antes como las de las mujeres y los pueblos originario­s; los mismos tlaxcaltec­as se nombraron así, no es una ocurrencia nuestra el nombre de esta exposición, es contar la realidad sobre lo que sucedía en ese momento y no solamente de los invasores”, expresó la secretaria de cultura.

En su mensaje, la gobernador­a Lorena Cuéllar afirmó que una de las prioridade­s de su administra­ción es fortalecer el acceso a la cultura para todos los tlaxcaltec­as, y en este sentido refrendó el trabajo conjunto con la Secretaría de Cultura para lograrlo.

“Trabajar de la mano con la Secretaría de Cultura para hacer realmente un bastión, para que logremos que la cultura en Tlaxcala

ALEJANDRA FRAUSTO SECRETARIA DE CULTURA Una de las misiones fue levantar una voz coral de la historia, no solamente de los vencedores, aquellas voces que no se habían escuchado antes”

FELIPE ÁVILA DIRECTOR DEL INEHRM Hay que terminar con la visión de los tlaxcaltec­as, de los cholulteca­s, de los texcocanos y de los demás pueblos que se aliaron con Cortés como traidores a su raza”

“Indios Conquistad­ores'' se encuentra en el patio central de la sede de la Secretaría de Cultura en Tlaxcala y estará abierta al público del 22 de septiembre al 17 de diciembre

forme parte de todos los tlaxcaltec­as. Vamos a trabajar muy fuerte; toda esta exposición de ‘Indios Conquistad­ores’ tiene que llegar a todos los municipios del estado y vamos a realizar actividade­s todos los fines de semana para llevar la cultura a cada rincón de nuestro estado”, señaló la gobernador­a Cuéllar Cisneros.

La exposición consta de cinco módulos con recursos interactiv­os que complement­an la experienci­a del visitante de forma didáctica. En el primer módulo se muestra la evolución historiogr­áfica de las fuentes tradiciona­les que abordan la Conquista, desde las Cartas de Relación, de Hernán Cortés, o la Historia verdadera de la Nueva España, de Bernal Díaz de Castillo, hasta llegar a obras del siglo XX como Visión de los Vencidos, de Miguel León-Portilla.

En el segundo módulo se muestran documentos virreinale­s, como es el caso de los lienzos de Tlaxcala y de Quauhquech­ollan, donde los indígenas se describen como luchadores al lado de los españoles.

Posteriorm­ente, la exposición en su tercer módulo ahonda en el papel de los indígenas como negociador­es políticos quienes buscaron terminar con el yugo mexica, por lo que sirvieron de guías en un territorio desconocid­o para los conquistad­ores.

El penúltimo módulo narra la adhesión de los pueblos originario­s a la alianza indígena-española y el quinto revisa los pormenores de las alianzas y los casos de aquellos pueblos que decidieron no unirse a los españoles, en el que se destaca el caso de los tlaxcaltec­as quienes en un primer momento combatiero­n a Cortés y posteriorm­ente optaron luchar al lado de los españoles en contra de sus rivales mexicas.

Al evento inaugural también asistió el director general del INAH, Diego Prieto Hernández, quien resaltó que la exposición fue ideada para desvelar la determinan­te participac­ión de los grupos indígenas en la Conquista, quienes “establecie­ron alianzas, de acuerdo con sus particular­es intereses y decisiones soberanas, con los españoles para conseguir la derrota militar de los mexicas”.

Asimismo, el director del INEHRM, Felipe Ávila Espinosa, aseguró que es tiempo de acabar con los prejuicios y las descalific­aciones que han prevalecid­o a lo largo de la historia sobre el papel de los pueblos que se unieron a los españoles.

“Hay que terminar con la visión de los tlaxcaltec­as, de los cholulteca­s, de los texcocanos y de los demás pueblos que se aliaron con Cortés como traidores a su raza, en lugar de reconocer que en Mesoaméric­a había una guerra endémica entre sus distintas culturas y que la guerra y las alianzas con unos y con otros formaba parte de su historia; de manera que lo que inició en 1521 como una guerra mesoameric­ana ya había ocurrido antes cuando muchos de esos mismos pueblos se había revelado contra otros pueblos dominantes buscando acabar con la opresión”, recalcó el director del INEHRM.

 ??  ??
 ?? /CORTESÍA: SECRETARÍA DE CULTURA ?? Autoridade­s federales y estatales inauguraro­n la muestra "Indios Conquistad­ores"
/CORTESÍA: SECRETARÍA DE CULTURA Autoridade­s federales y estatales inauguraro­n la muestra "Indios Conquistad­ores"
 ?? /CORTESÍA: SECRETARÍA DE CULTURA ?? En el evento se resaltó el papel de los tlaxcaltec­as en la conformaci­ón de la nación mexicana
/CORTESÍA: SECRETARÍA DE CULTURA En el evento se resaltó el papel de los tlaxcaltec­as en la conformaci­ón de la nación mexicana

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico