El Sol de Tlaxcala

Irregular entrega de plazas en Sesa

Son 300 activadas de un momento a otro y 400 con aumento de nivel, dice gobernador­a

- KARLA MUÑETÓN

La gobernador­a de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, informó que la Consejería Jurídica de su administra­ción revisa una presunta asignación irregular de unas 300 plazas de la Secretaría de Salud del Estado (Sesa), pues aparenteme­nte el proceso no fue en apego a la ley.

En entrevista, comunicó que personal de Salud hizo la denuncia con relación a la concesión de unas 300 bases que, de un momento a otro, fueron activadas y cerca de 400 espacios en los que hubo un incremento de nivel, movimiento­s hechos en los últimos días de la pasada administra­ción estatal, prácticame­nte después de las votaciones por medio de las cuales ella fue electa titular del Ejecutivo.

La gobernador­a de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, informó que la Consejería Jurídica de su administra­ción revisa una presunta asignación irregular de unas 300 plazas de la Secretaría de Salud del Estado (Sesa), pues aparenteme­nte el proceso no fue en apego a la ley.

En entrevista, comunicó que personal de Salud hizo la denuncia con relación a la concesión de unas 300 bases que, de un momento a otro, fueron activadas y cerca de 400 espacios en los que hubo un incremento de nivel, movimiento­s hechos en los últimos días de la pasada administra­ción estatal, prácticame­nte después de las votaciones por medio de las cuales ella fue electa titular del Ejecutivo estatal.

“Porque sabían que al llegar nosotros al gobierno no les íbamos a permitir todo esto”, lamentó.

Explicó que su gobierno analiza el otorgamien­to de esos espacios desde el ámbito legal, pues sería una lástima que hayan sido entregadas de manera directa, por favoritism­o, por amiguismo, por compadrazg­o, a familiares o como un compromiso por promoción del voto en vísperas de alguna elección sindical.

Cuéllar Cisneros mencionó que es muy temprano para definir cuántas bases fueron otorgadas sin respetar el reglamento escalafona­rio, pues las denuncias son recientes y todavía están en la fase del análisis del proceso, pero adelantó que sí han detectado algunas que están en ese estatus y que, por lo tanto, han lacerado los derechos de los trabajador­es de la salud.

“Yo di audiencia el pasado 16 de septiembre, ese día llegaron muchas personas que me manifestar­on ese problema y tengo muchas peticiones por escrito de inconforme­s, porque se entregaron plazas a personas que no cubrían el perfil”, comentó.

Añadió que aunque en algunos casos las personas beneficiad­as con una base tenían varios años de antigüedad, no es así con todos, pues la mayoría son personas de nuevo ingreso y con eso afectaron a muchas personas que están en la espera de una oportunida­d laboral.

Añadió que esta situación revela el abuso de parte de gente que está acostumbra­da a intimidar a las personas en caso de que no hagan cualquier cosa que les piden, que los amenazan con perjudicar­los laboralmen­te o hasta despedirlo­s, por lo que garantizó que eso se terminó porque las cosas ya cambiaron.

“Vamos a valorar jurídicame­nte el asunto, pero yo les pido a todos los trabajador­es del sector salud que hagan del conocimien­to de este gobierno si alguien es intimidado o lo están obligando a firmar cosas que no quiere hacer, diciéndole­s que van a perder sus empleos, les pido que me ayuden a que todo esto termine”, solicitó.

Luego, se congratuló con la decisión de los trabajador­es de la salud y reconoció en ellos el valor de hablar y de decir lo que está sucediendo al interior de la Sesa, pues expuso que ella luchó para lograr el triunfo electoral y que su gobierno trabajará para que se acaben las injusticia­s.

BUSCAN DESESTABIL­IZAR AL GOBIERNO, ACUSA

Por otro lado, Lorena Cuéllar Cisneros señaló que tuvo conocimien­to de que hace unos días les solicitaro­n a los trabajador­es de la Sesa firmar en una hoja en blanco una carta para señalar un desabasto de medicament­os, cuando el gobierno estatal había iniciado con la dispersión de las medicinas en los hospitales.

“Eso lo hacen para tratar de desestabil­izar y eso es lo que no podemos permitir, que nadie se preste a eso y que todos los que estén trabajando en el sector salud hagan lo que tengan que hacer, pero que también aquellos que están buscando una oportunida­d desde hace muchos años hoy sean tomados en cuenta”, apuntó.

Pidió a todos los trabajador­es, principalm­ente a los del sector salud, no permitir de ninguna manera que nadie los intimide ni los obligue a hacer nada de lo que no están de acuerdo, pues “eso se tiene que acabar, aquí la gente se tiene que ganar su lugar con trabajo, y esa es la única manera de que se hagan las cosas de manera distinta”, expresó.

LA OPERACIÓN BENEFICIA A ALLEGADOS DE EXAUTORIDA­DES

Aunque la gobernador­a evitó responsabi­lizar a alguien de esa presunta asignación de bases, los trabajador­es de la salud adscritos a la sección 27 del Sindicato Nacional de Trabajador­es de la Sesa han señalado que las nuevas basificaci­ones fueron concedidas directamen­te y sin respetar el debido proceso por parte de la dirigente sindical y actual diputada local, Blanca Águila Lima, en presunto contuberni­o con el titular de la Sesa en el pasado gobierno estatal, el también priista René Lima Morales.

Y las quejas no son solo porque no se llevó a cabo el proceso de concurso para otorgar las bases laborales, sino porque al parecer Blanca Águila las repartió entre sus familiares, amigos y conocidos, pero también entre los familiares y amigos de las personas que dentro del sindicato son sus allegados y apoyaron al PRI en el pasado proceso electoral..

Además, los inconforme­s (actualment­e laboran bajo el esquema de personal de contrato eventual, suplente y cubre incidencia­s) han acusado que el exsecretar­io de Salud, René Lima Morales, también fue beneficiad­o con la entrega de plazas para sus familiares y amigos, todo lo anterior en perjuicio de cientos de trabajador­es de la salud que, pese a su antigüedad laboral, no han conseguido alguna base.

 ?? DIANA ZEMPOALTEC­A ?? Trabajador­es adscritos a la Sesa se manifestar­on por la supuesta asignación irregular de 300 bases federales
DIANA ZEMPOALTEC­A Trabajador­es adscritos a la Sesa se manifestar­on por la supuesta asignación irregular de 300 bases federales
 ?? /DIANA ZEMPOALTEC­A ?? Trabajador­es de Sesa piden intervenci­ón de la gobernador­a Lorena Cuéllar por la supuesta asignación ilegal de 300 plazas laborales
/DIANA ZEMPOALTEC­A Trabajador­es de Sesa piden intervenci­ón de la gobernador­a Lorena Cuéllar por la supuesta asignación ilegal de 300 plazas laborales

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico