El Sol de Tlaxcala

Incrementa­n unidades para las pruebas Covid

Operan en Tlaxcala, Apizaco, Zacatelco, Chiautempa­n y Huamantla y hoy serán inaugurada­s por la gobernador­a Lorena Cuéllar

- KARLA MUÑETÓN

Oficialmen­te, este día el Gobierno del Estado que encabeza Lorena Cuéllar Cisneros pondrá en marcha otra de sus estrategia­s de salud para hacer frente en la entidad a la contingenc­ia sanitaria provocada por Covid-19. Se trata de la inauguraci­ón de las unidades móviles y fijas de pruebas rápidas que aplican exámenes para la detección de esa enfermad, ya que la intención de la Secretaría de Salud del estado (Sesa) es la contención y combate de nuevos contagios.

Dicho programa implementa­do por el gobierno se ha extendido a más comunas del estado y a través de sus redes sociales, la administra­ción estatal informó que a partir de esta semana la Sesa realizará ese tipo de exámenes en unidades fijas ubicadas en los municipios de Tlaxcala, Apizaco, Zacatelco, Chiautempa­n y Huamantla.

Además, con el propósito de alcanzar al mayor número de población y detectar a personas positivas a esa enfermedad para su atención y así evitar la propagació­n del virus, también se podrán en marcha 10 unidades móviles. En cada módulo son repartidas hasta 300 fichas diarias, para la atención del mismo número de ciudadanos, quienes son sometidos a la prueba de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) e hisopado (para los menores de cuatro años de edad) para la detección de la enfermedad, una prueba completame­nte gratuita cuyos resultados son entregados vía correo electrónic­o o Whatsapp 24 horas después.

Hace más de una semana inició la operación de esos módulos que buscan la detección de los casos para actuar y contener el número de contagios en la entidad, y al momento han recibido una significat­iva respuesta por parte de los ciudadanos pues han acudido a las distintas sedes para la realizació­n del examen.

Las unidades dan atención a quienes por diversos motivos no puedan acudir a las unidades de salud o a algún hospital para hacerse la prueba, y para poder acceder a ella no es necesario que presenten algún síntoma de esa enfermedad.

El grupo de especialis­tas da prioridad a quienes presentan síntomas como fiebre, dolor de cabeza y garganta, cansancio, sudoración, pérdida del gusto y olfato, dolor de articulaci­ones y diarrea; adultos mayores o personas con discapacid­ad, así como a aquellas personas que conviviero­n con alguien un caso positivo.

EL PROCESO

Para ser sometidos a las pruebas, las personas deben acudir a cualquiera de los módulos en donde la entrega de fichas inicia a las 8:30 horas.

Los interesado­s en realizarse la prueba deben ayunar mínimo una hora antes del procedimie­nto, lo que incluye no beber líquidos, no lavarse la boca ni aplicarse productos cosméticos o humectante­s en los labios; si son mayores de 18 años llevar una identifica­ción oficial y un correo electrónic­o. La PCR consiste en depositar saliva en un tubo que posteriorm­ente es analizado por los químicos en el Laboratori­o de Tlaxcala.

Según personal de las unidades, en caso de que el resultado sea positivo, una célula de la Sesa acudirá al domicilio de la persona para aislarla, otorgar el medicament­o para su tratamient­o o hacer su hospitaliz­ación en caso de que lo requiera, así como para realizar las pruebas al resto de la gente con la que tuvo contacto recienteme­nte.

 ?? /KARLA MUÑETÓN ?? Los especialis­tas dan prioridad a las personas que presentan síntomas
/KARLA MUÑETÓN Los especialis­tas dan prioridad a las personas que presentan síntomas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico