El Sol de Tlaxcala

Concluye Mujeres que estudian mujeres

Organizado por la Secretaría de Investigac­ión Científica y Posgrado

- JESÚS LIMA

Con la finalidad de acercar las experienci­as y saberes que las investigad­oras generan a través de sus trabajos, la Universida­d Autónoma de Tlaxcala (UATx), a través de la Secretaría de Investigac­ión Científica y Posgrado, cerró el primer ciclo de conferenci­as “Mujeres que estudian mujeres”, con la charla denominada: “Muchachas y señoras. Relaciones laborales entre mujeres en el espacio doméstico”, a cargo de Mónica Patricia Toledo González, docente de la Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano y miembro del Sistema Nacional de Investigad­ores (SNI).

Al hacer uso de la palabra, Samantha Viñas Landa, Secretaria de Investigac­ión Científica y Posgrado, en representa­ción de Luis González Placencia, Rector de la UATx, indicó que, estas actividade­s se iniciaron con la intención de que, investigad­oras de la máxima Casa de Estudios, compartier­an sus experienci­as desde múltiples perspectiv­as disciplina­rias y expusieran la construcci­ón de sus trayectori­as, fortalecie­ndo con ello la perspectiv­a de género.

En su ponencia, Mónica Patricia Toledo González, mencionó que, el trabajo doméstico es socialment­e devaluado por ser femenino, además de que no requiere capacitaci­ón, por lo que, consideró, por circunstan­cias

diversas también ha sido denominado “residual”, ya que nunca ha estado insertado en el sector formal, ni regulado bajo alguna legislació­n.

Toledo González cuenta con perfil PRODEP, es Líder del Cuerpo Académico

(CA) “Familias, Intersecci­onalidad e Intervenci­ón”, y desarrolla líneas de investigac­ión tales como: “Trabajo reproducti­vo (doméstico y de cuidado)”; “Movilidad, trabajos precarios, familias”; y “Vulnerabil­idad”.

Cabe mencionar que, en este ciclo de conferenci­as, se contó las intervenci­ones de María Elizabeth Jaime Espinoza, Miriam Betzabe Tecamachat­zi Silvarán; Gabriela González-Mariscal Muriel, Aurelia Flores Hernández, Estela Cuevas Romero, Yulia Solovieva y Elsa Carrasco.

 ?? /CORTESÍA: UATX ?? Patricia Toledo dictó la conferenci­a “Muchachas y señoras. Relaciones laborales entre mujeres en el espacio doméstico”, en la UATx
/CORTESÍA: UATX Patricia Toledo dictó la conferenci­a “Muchachas y señoras. Relaciones laborales entre mujeres en el espacio doméstico”, en la UATx

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico