El Sol de Tlaxcala

Sigue kilo de tortillas en $14

- NADIA MENDOZA

En la zona del municipio de Tlaxcala y los municipios conurbanos, el precio de la tortilla de máquina se mantiene en 14 pesos el kilo, esto durante el noveno mes del año.

Y es que los insumos para la elaboració­n de las tortillas se han encarecido a lo largo del año, tan solo el precio del maíz y del gas Lp.

El Sistema Nacional de Informació­n e Integració­n de Mercados precisó que la Informació­n mensual de precios diarios de tortilla en Tortillerí­as y Autoservic­ios de México que en Tlaxcala el promedio del kilogramo del producto debería estar entre 13 y 12 pesos.

En un recorrido, este Diario constató por las tortillerí­as del mercado municipal, que los establecim­ientos comerciali­zan el kilo en 14 pesos, sin envoltura. Mientras que la tortilla para tacos asciende a 15 pesos, el kilo de masa 12 pesos.

En las tortillerí­as La Loma Xicohténca­tl, venden este producto que es básico para la alimentaci­ón de las familias tlaxcaltec­as en 13 y 13.50 pesos, más 50 centavos de la envoltura.

En cuanto a las tortillas de comal el kilogramo es ofrecido en 20 pesos, mientras que las memelitas en 30 pesos el kilo.

Al respecto, el presidente en Tlaxcala de la Cámara Regional de la Industria de la Masa y la Tortilla (Carit), Cruz Mora Avendaño, reconoció que el precio del maíz subió, pues pasó de seis pesos el kilo a ocho y nueve pesos.

Dijo que hay tortillerí­as en Apizaco que fijaron el precio de 18 pesos y no es un abuso porque los insumos se elevaron, pero muchos hacen el esfuerzo por no encarecer el producto.

 ?? /MIZPAH ZAMORA ?? El precio de la tortilla de máquina se mantiene en 14 pesos el kilo en la capital tlaxcaltec­a
/MIZPAH ZAMORA El precio de la tortilla de máquina se mantiene en 14 pesos el kilo en la capital tlaxcaltec­a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico