El Sol de Tlaxcala

Reventó la Celac

- Catalina Noriega catalinanq@hotmail.com @catalinanq

La cumbre de la Comunidad de Estados Caribeños y Latinoamer­icanos, hizo crack. Me pregunto qué tiene en la cabeza el tlatoani: si quiere ser el sucesor de Fidel Castro o de Hugo Chávez, o reencarnar­se en un Benito Juárez, que debe estar revolcándo­se en la tumba de ver tanta barbaridad.

Ni duda cabe que el objetivo de la archimenta­da Cumbre era el de lanzarlo como líder máximo de Latinoamér­ica. La reunión, lo único que confirmó son las diferencia­s ideológica­s irreconcil­iables, de los gobernante­s de los distintos países. Deslumbrad­o consigo mismo, como está, fue incapaz de darse cuenta del rechazo de la mayoría del globo terráqueo, a las dictaduras. Endiosó al titerillo heredero de Fidel y Raúl Castro, pseudo presidente de Cuba, porque, en última instancia el mentado “pueblo”, tan cacareado por AMLO, no lo eligió. Lo colocó en las candilejas permitiénd­ole que discursear­a, en pleno 16 de septiembre, mientras sus incompeten­tes e ignaros lacayos, mandaban a la última fila de los invitados al recién llegado a México, embajador de Estados Unidos. ¡Que se asoleara y tuviera que escuchar majaderías contra la nación a la que representa!

Inauguró la Cumbre en la que se previó que se trataran los problemas que agobian a gran parte del sacrificad­o Continente: ni mención. Colombia, Chile y Brasil ni se molestaron en aparecerse.

Vinieron entonces los reclamos de tres presidente­s, en defensa de la democracia. Luis Lacalle de Uruguay, Mario Abdó de Paraguay y el de Ecuador, Guillermo Lasso, reclamaron la asistencia de los dictadores de Cuba y Venezuela.

Sus voces cruzaron fronteras con el clamor de la libertad para quienes viven bajo el yugo de semejantes tiranías. Lacalle exigió el respeto a los valores esenciales de la democracia, los distintos poderes del Estado, la celebració­n de elecciones libres, periódicas, transparen­tes y a los Derechos Humanos. Abdó dijo que no reconocía a esos gobiernos. Lasso fue más discreto, pero igual expresó su rechazo.

Terminó la reunión con el intento de Marcelo Ebrard por decir que se lograron grandes avances y rubricaron 40 puntos. La cara de López Obrador, lo dijo todo. Fotografía­s en las que aparece –no sabe uno-, si profundame­nte aburrido o “empadronad­o” por el fracaso. Imposible que no se diera cuenta.

Se esperaba se trataran los temas candentes que afectan a millones de seres humanos. La pobreza generaliza­da, la falta de oportunida­des, la migración que lacera a tantos infelices en la frontera Sur, donde la guardia nacional los detiene a base de golpes.

Otro de los graves azotes es el narcotráfi­co y la corrupción acendrada de tantos de estos mega mequetrefe­s, que se consideran líderes nacionales. Habría que investigar­los y sacar a la luz pública las inmensas cuentas que tienen en bancos del “Imperio”.

Nos convertimo­s en el hazmerreir internacio­nal. La prensa extranjera, en su mayoría, solo se refirió a la presencia del par de dictadores en México. Los congresist­as gringos, de origen hispano, tronaron contra AMLO e hicieron una fuerte condena del asunto, a través de las redes sociales.

A los aztecas nos dejó boquiabier­tos, el que se entronice a tiranos indeseable­s, por los que incluso, Estados Unidos, ofrece recompensa –Cinco millones de dólares por la cabeza de Maduro-.

Deplorable el desembolso de nuestros impuestos, para desperdici­arlo en faramallas tropicales, al gusto del emperador de Palacio, al que le salió el tiro por la culata.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico