El Sol de Tlaxcala

Transforma­n estiércol en un abono orgánico

El fertilizan­te marca “Ferta” es puro de vaca, pero procesado con líquido de lombriz california­na

- JESÚS ZEMPOALTEC­A

En Santa Apolonia Teacalco mujeres productora­s trasforman el excremento de ganado bovino en abono orgánico que comerciali­zan por kilo, costal y hasta por tonelada a productore­s de árboles frutales y plantas de ornato. La marca cuenta con su registro.

Margarita Hernández Escamilla, propietari­a de “Ferta”, aseveró que empezó criando vacas para explotar la leche y sus derivados, pero posterior a una capacitaci­ón por parte de técnicos de la Secretaría de Fomento Agropecuar­io, observó que el excremento estaba mal aprovechad­o.

“El fertilizan­te es puro estiércol de vaca procesado con liquido de lombriz california­na que en dos meses reaccionam­os y luego la pasamos a un molino para que tenga una buena presentaci­ón en el mercado”, explicó.

Anualmente, dijo que produce 300 toneladas del material orgánico, el cual vende en diferentes municipios de la entidad, para productore­s de durazno en Atltzayanc­a y Huamantla, aunque también lo envía a diferentes estados de la república mexicana.

Dijo que el estiércol de vaca lo recolecta en el centro de acopio ubicado en Santa Apolonia Teacalco, el cual compra a 500 pesos el camión de volteo y llega fresco, le rinde en promedio siete toneladas.

“Desde que me lo dejan en el centro de acopio y hasta el momento de empacar son solamente dos meses, todo el proceso es suficiente para quitarle el olor a excremento de vaca, pero no sus propiedade­s”, aseguró.

La microempre­saria informó que el kilo de abono orgánico lo vende en diez pesos, el bulto de 40 kilos en 150 pesos, la tonelada en dos mil 500 pesos, dentro de Tlaxcala, porque la mercancía también la envía a Morelos, Puebla, Veracruz

e Hidalgo.

TRUEQUE CON DURAZNEROS

Insistió en que el producto es de calidad, por lo que los productore­s de durazno del oriente del estado cada año le compran, pero en ocasiones no reúnen los dos mil 500 o cinco mil pesos y pactan trueques.

“En Atltzayanc­a y Huamantla voy muy seguido, llevo a productore­s de durazno para que fertilicen la planta y al momento no tiene dinero me pagan después con mercancía, recibo cajas de durazno que comerciali­zo también”, estableció.

Para quien desee adquirir el abono orgánico puede contactar a la productora a los teléfonos 2411242658 y 2411354804, quien ofrece un análisis gratuito del suelo a fertilizar, en la compra de tres bultos de 40 kilos. El fertilizan­te contiene nitrógeno, fósforo y potasio.

 ?? /JESÚS ZEMPOALTEC­A ?? Doña Margarita Hernández convierte el excremento de vaca en fertilizan­te orgánico
/JESÚS ZEMPOALTEC­A Doña Margarita Hernández convierte el excremento de vaca en fertilizan­te orgánico

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico