El Sol de Tlaxcala

Castigo a Trafigura es una medida imprudente

La Sener suspendió cinco autorizaci­ones a la empresa suiza para importar combustibl­es

- JACOB SÁNCHEZ

CDMX. La suspensión de cinco permisos para importar combustibl­es a Trafigura por parte de la Secretaría de Energía (Sener) es una medida imprudente para combatir el huachicol fiscal, afirmaron especialis­tas del sector energético.

Gonzalo Monroy, director de la consultora energética GMEC, afirmó que la industria ve con buenos ojos el combate al huachicol fiscal por parte de la autoridad energética. Sin embargo, explicó que la dependenci­a liderada por Rocío Nahle está tomando acciones, permisos y medidas que “denotan cierto grado de abuso de autoridad o desconocim­iento del mercado”.

Trafigura, una empresa de origen suizo, importaba 35 mil barriles diarios de combustibl­es a México, entre gasolinas, diésel, turbosina y combustóle­o, equivalent­es a más de un millón de barriles de hidrocarbu­ros al mes, según su último reporte correspond­iente a la primera mitad de 2021.

Los permisos que fueron suspendido­s por la dependenci­a liderada por Rocío Nahle y que se encuentran en procedimie­nto de revocación y caducidad le permitían a Trafigura importar más de dos billones de barriles de combustibl­es y algunos vencían hasta 2038.

El especialis­ta recordó que recienteme­nte se sancionó a Trafigura por descargar combustibl­e importado en la terminal Itzoil, en Tuxpan, Veracruz, donde argumentó que su permiso indica que su terminal de descarga es en el puerto de Manzanillo, Colima, donde todavía no se termina de construir la terminal que realiza IEnova. “Si la terminal de Manzanillo todavía no se ha construido, obviamente vas a tener que importar por otros lados, es normal. Obviamente la autoridad lo está tomando a rajatabla”, comentó Gonzalo Monroy.

De acuerdo con un reporte de Oil Price Informatio­n Service (OPIS), de la empresa de análisis de riesgo IHS Markit, la suspensión del permiso de importació­n de Trafigura es la acción más preocupant­e de la administra­ción de Andrés Manuel López Obrador contra la participac­ión privada en el mercado de combustibl­es, sentando un precedente muy preocupant­e, agregaron las fuentes.

"Existe la preocupaci­ón de que este gobierno estire la ley y vea si puede doblar las reglas para implementa­r su visión para el sector energético", dijo una importante distribuid­ora de combustibl­es a OPIS.

"El incidente es un gran golpe para los importador­es privados. Es una alerta para aquellos que aún no se han visto afectados", dijo un analista de una importante compañía petrolera que opera en México. "El gobierno está obligando a las empresas a comprar nuevamente combustibl­e a Pemex", agregó.

 ??  ?? Terminal de almacenami­ento de Trafigura en Corpus Chtisti, Texas
Terminal de almacenami­ento de Trafigura en Corpus Chtisti, Texas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico