El Sol de Tlaxcala

Peleará UIF control de casas de García Luna

- JUAN LUIS RAMOS EL SOL DE MÉXICO

CDMX. La Unidad de Inteligenc­ia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda, presentó su primera demanda civil en el extranjero para recuperar bienes de Genaro García Luna, quien fue secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón.

En un comunicado, el organismo informó que el recurso fue ingresado ante cortes de Miami, Florida, en coordinaci­ón con las secretaría­s de Relaciones Exteriores y de Seguridad y Protección Ciudadana.

En la demanda se identifica­n 39 empresas y fideicomis­os pertenecie­ntes a García Luna, sus cómplices y familiares, las cuales se ubican o tienen operacione­s en Florida y fueron adquiridas con dinero derivado de un esquema de contrataci­ones ilegales.

“Según se alega en la demanda, los activos son derivados de un gran esquema ilegal de contrataci­ón en el sector de la seguridad y defensa nacional, relacionad­o con el exsecretar­io de Seguridad Pública”, dijo.

La UIF explicó que el recurso legal interpuest­o se basa en violacione­s a la Ley Rico de Florida, que incluye los crímenes de extorsión y corrupción, así como acusacione­s por conspiraci­ón y enriquecim­iento injustific­ado, entre otros.

Asimismo, alegó que los demandados son integrante­s de un gran grupo de empresas creadas y utilizadas por García Luna y sus co-conspirado­res para esconder recursos derivados de actos de corrupción.

 ?? ARCHIVO MOISÉS PABLO /CUARTOSCUR­O ?? Genaro García Luna
ARCHIVO MOISÉS PABLO /CUARTOSCUR­O Genaro García Luna

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico