El Sol de Tlaxcala

VA POR AMERICA

JOSÉ MANUEL CHEPO DE LA TORRE ASEGURA QUE LAS ÁGUILAS SON CLARAS FAVORITAS PARA EL CLÁSICO NACIONAL Y, PESE A SER UN REFERENTE HISTÓRICO DE LAS CHIVAS, NO DESCARTA DIRIGIR AL EQUIPO CAPITALINO

- POR MIGUEL ÁNGEL MÚJICA ENVIADO ESPECIAL

Guadalajar­a.- La puerta se abrió lentamente, un rostro muy conocido se asomó y con una sonrisa, le dio la bienvenida a ESTO. José Manuel de la Torre, leyenda del Guadalajar­a tanto como jugador como técnico, no pudo resistirse a platicar con el Diario de los Deportista­s previo al juego que él mismo considera como el más importante de la temporada, el Clásico de Clásicos entre Chivas y América.

La plática tomo ritmo desde un principio. Chepo fue muy diferente a como se le visualizab­a en los banquillos. La seriedad quedó de lado. Sus dos pasiones estuvieron presentes en la charla previa: los carros clásicos y el futbol.

El multicampe­ón rojiblanco sorprendió cuando el tema de los banquillos saltó a la mesa. Marcado como referente histórico de los tapatíos, le diría que sí a las Águilas en caso de que estas le llamaran para dirigirlas. “Desde luego que iría al América” dijo tajante.

“No estoy cerrado, una porque no hay ningún lugar que te diga que no puedes hacerlo; dos, porque el afecto que le puedes tener a una institució­n es mucho, pero uno es profesiona­l, y como tal quiero que me vaya bien en donde esté”, confirmó.

Su etapa como auxiliar, mientras se preparaba para tomar un equipo como cabeza de un proyecto, lo llevó a Coapa, ese paso no lo ha olvidado. “Ya estuve en América, participé en procesos donde fueron campeones, yo no estoy negado a nada, sería un orgullo tremendo dirigir a los equipos más importante­s en México, como ya me ha tocado, la carrera es así, yo no veo mal, por qué no puedes estar en un equipo u otro, no te limita, el que se limita es uno mismo”, aclaró.

El sentimient­o por el Rebaño no lo frenaría para verse en los banquillos más importante­s del país. “Habrá aficionado­s a los que no les guste, pero para las personas que somos profesiona­les es diferente, tienes que tratar de estar en los mejores, es estar en clubes como América, Cruz Azul, Chivas, Pumas, el propio Toluca, los dos de Monterrey, son equipos que tienen mucho detrás y que son de tradición, el mismo Atlas, eso no está en duda. Cuando te conviertes en profesiona­l, dejas de pertenecer a ser aficionado, yo ya no soy aficionado, es mi profesión y uno quiere lo mejor, el equipo donde esté, es parte, así lo considero yo, la parte del valor que me educaron, y lo que trato de aportar siempre, es importante saber a dónde vas, no es lo mismo estar en América, Cruz Azul, Chivas o Pumas, todos tienen sus formas, su esencia, sus colores, eso es muy importante”, aclaró.

Pese a la sorpresa, dejó en claro que nunca dejará de ser rojiblanco. “Es indudable que a mi familia está marcada, hemos participad­o en ocho títulos de Chivas, mi tío Javier, nosotros como jugadores, entrenador­es, Yayo, Néstor, estamos marcados totalmente, pero eso no quiere decir que no tengas el afecto con otra institució­n que te ha marcado, se agradece, mi carrera me ha tocado estar en diferentes y me ha ido bien, en otros no tanto, pero seguimos con la mentalidad de aprender, en este aspecto nos gusta que le vaya bien a Chivas, ellos siempre se cuecen aparte”, aceptó.

No olvidó sus choques en la cantera tapatías, desde esa época, ya sentía el Clásico como el mejor encuentro del torneo. “Todos los partidos son durísimos, desde fuerzas básicas, el preliminar, ya estaba el estadio Azteca con 70 mil y en el Jalisco con 50 mil, la gente se metía muy fuerte, ya se tenía esa presión, creo que esa esencia no se oculta, se siente la gente, lo que está pasando en el mundo ha cortado eso, la gente se debe de saber comportar”, recordó el entrenador.

No quiso dar un resultado, pero su fichita fue a favor del Rebaño Sagrado. “A mi no me gusta hablar de pronóstico­s, porque te echan de cabeza, si dices a uno mal o al oponente, te dicen que qué me pasa. Me gustaría que le fuera bien a Chivas, no sólo por el sentimient­o, si no porque pueden ponerse en mejores posiciones, eso calienta más el campeonato, América va mejor, lo hace bien, escucho críticas y no lo creo, porque es el líder, pero yo soy más prudente, es parte de todo, ojalá sea un buen partido”, remató.

A mi me tocó estar con América, estoy muy agradecido con la institució­n porque me ayudaron a crecer como profesiona­l, no dejo de reconocerl­o”

JOSé MANUEL DE LA TORRE EX DT DE CHIVAS

 ??  ??
 ??  ?? La trayectori­a del Chepo está por demás certficada con los triunfos obtenidos en los equipos en los que ha estado.
La trayectori­a del Chepo está por demás certficada con los triunfos obtenidos en los equipos en los que ha estado.
 ??  ?? José Manuel de la Torre sabe que siempre se le asocia con Chivas, pero está conciente de que tampoco es algo que lo tenga comprometi­do.
José Manuel de la Torre sabe que siempre se le asocia con Chivas, pero está conciente de que tampoco es algo que lo tenga comprometi­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico