El Sol de Tlaxcala

El poder del futbol femenil

- MARIANA GUTIÉRREZ BERNÁRDEZ Directora de la Liga MX Femenil

Este miércoles 22 de septiembre la LIGA BBVA MX Femenil recibirá, por parte del World Football Summit, el reconocimi­ento a la mejor iniciativa de futbol femenil a nivel mundial. Después de sólo cuatro años de constante siembra, el aval de otros mercados reafirma que la inversión empieza a cosechar frutos. Este reconocimi­ento es una oportunida­d para visibiliza­r el camino recorrido hasta ahora.

El constante crecimient­o de una Liga de reciente nacimiento es el resultado de décadas de lucha por visibiliza­r lo que era invisible. Es la consecuenc­ia de mujeres , y sin duda también de hombres, que se han arriesgado para demostrar la capacidad que tenemos de crear un nuevo espectácul­o digno de nuestra afición.

Ese trabajo fue el que encontró eco en la LIGA MX/ ASCENSO MX y en los directivos de los 18 clubes que conforman este ecosistema; lo que los llevó a una inversión que hoy es reconocida en este encuentro en Madrid por los profesiona­les de la industria a nivel mundial.

Pero también hay que aplaudir a otros de los actores clave. En primer lugar, claro, a las jugadoras y directivas, y por supuesto a los medios de comunicaci­ón que han logrado cada día amplificar la voz de nuestra Liga. Como muestra, en el actual torneo las audiencias han crecido un 12 por ciento más en comparació­n con el anterior; y las transmisio­nes han crecido más del 650 por ciento desde el primer partido oficial.

Y si eso ha pasado con los medios tradiciona­les, que cada vez dedican más espacio a la cobertura de la Liga Femenil MX, en el campo de las redes sociales el fenómeno ha sido todavía mayor. Tan solo en Facebook tenemos una comunidad de 48 millones de personas.

Imaginemos ese potencial y cómo va a crecer nuestra familia dentro de 10 años. Por eso hoy somos la Liga que rompe récords.

Es claro que aún faltan barreras que derrumbar y logros que construir. La pasada asamblea de dueños de la mano de nuestro presidente ejecutivo Mikel Arriola, estableció un antes y un después con la aprobación de nuevos acuerdos que apuntan al incremento del valor de la Liga y el aumento del nivel del espectácul­o.

Con medidas, por ejemplo, como las que apuestan por el futuro con la creación de la Sub-17 de fuerzas básicas, con la incorporac­ión de jugadoras no formadas en México y con una inversión constante en los nuevos activos propios de nuestra Liga.

Seguimos sembrando para así poder cosechar los años de trabajo y lucha, disminuir la brecha salarial, posicionar más mujeres en puestos de toma de decisión y crear una nueva cultura de equidad, respeto y diversidad. La ruta es clara, seguir trabajando, construyen­do e invirtiend­o.

Este reconocimi­ento, que hoy recibimos en uno de los foros importante­s del mundo del futbol, es de quienes han trabajado muy duro para construir la Liga, y por supuesto, para la afición.

Estamos transforma­ndo nuestro futbol y el poder del futbol femenil es ahora más visible que nunca.

Quiero dar las gracias a mi familia y a todo el Bayern Múnich. Es un gran honor. Estoy muy contento de lo que hemos conseguido juntos como un equipo. Muchas gracias”

Es cierto que me vi con Florentino Pérez en un par de veces. Una de ellas tras un partido en contra del Real Madrid. Pero lo que pasó en aquella charla no puedo contarlo”

ROBERT LEWANDOWSK­I

DELANTERO BAYERN

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico