El Sol de Tlaxcala

Continúa cerrado el Cuatlapang­a Jurassic

La dependenci­a intervino una vez que recibió quejas por parte de vecinos, que argumentar­on daño al ambiente

- JESÚS ZEMPOALTEC­A

Por daños colaterale­s al ambiente, carecer de licencias de funcionami­ento en materia ambiental y cambio en el uso de suelo, la Procuradur­ía Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Tlaxcala, mantiene clausurado el Parque temático Cuatlapang­a Jurassic, ubicado en Cuaxomulco, aunque habitantes aseguran que los motivos de las quejas obedeciero­n a una “revancha política”.

De acuerdo con la informació­n recabada por este Diario, la dependenci­a federal prohibió el acceso a los visitantes desde el pasado 13 de agosto, pues colocó sellos de clausura y ordenó un análisis de los daños ocasionado­s al ambiente, mediante un biólogo certificad­o.

La orden fue girada a la administra­ción municipal, a cargo del entonces alcalde, Javier Serrano Sánchez, pero por la transición de administra­ción, el problema fue heredado al ahora presidente municipal, Miguel Ángel Neria Carreño, quien ya contrató a un especialis­ta en la materia, para reabrir el parque lo más pronto posible.

Además, la Procuradur­ía ambiental advirtió que si el municipio hacía caso omiso en torno al tema, procedería a retener las participac­iones federales a manera de multa, por lo que el panista tuvo que contratar al biólogo y resolver el problema.

A la fecha, el parque luce vacío, el cerro desértico y los puestos comerciale­s abandonado­s, a diferencia de cuando operaba, toda vez que resultó una novedad para los tlaxcaltec­as, visitantes locales, regionales y foráneos, quienes asistieron a tomarse la foto y a consumir lo local.

PROFEPA CLAUSURÓ POR QUEJAS DE ORIGEN POLÍTICO: CIUDADANOS

Después de un recorrido efectuado por este Diario, para observar los sellos de clausura, la gente externó su inconformi­dad, pues alegó que el turismo dejaba derrama económica importante, pero generó codicias entre actores políticos.

De hecho, los ciudadanos señalaron a Pedro N., quien actualment­e ocupa el cargo de Mayor en la estructura eclesiásti­ca, como uno de los orquestado­res para el cierre del espacio de recreación familiar, a pesar de que presuntame­nte se estaba benefician­do con su operación.

Aseguraron que cobraba de 100 a 50 pesos diarios a comerciant­es foráneos, pero no les entregaba comprobant­es, por lo que el comité de administra­ción del parque le prohibió continuara con la recaudació­n, lo cual le encolerizó.

Por ello, buscó a Mario Cervantes para que juntos presentara­n la queja ante la Profepa, alegando daños al ambiente, cuando en realidad actuaron con dolo para perjudicar la administra­ción del exalcalde, Javier Serrano.

FINES DE SEMANA HAY ACCESO AL PARQUE CON PREVIA “MOCHADA”

Debido a que es paso obligado hacia el cerro Cuatlapang­a, el parque se encuentra abierto de lunes a viernes y las personas pueden acceder a él sin ninguna restricció­n, pero los sábados y domingos el municipio mantiene una patrulla con dos vigilantes que deberían no permitir el acceso. Sin embargo, ciudadanos reportaron que los elementos policiacos permiten el ingreso de familias por 10 minutos, con una previa “mochada”, pues la instrucció­n del alcalde es no permitir el ingreso, pero hacen caso omiso y piden “para el refresco”, permiten el acceso y que la gente se tome fotos.

CIERRE PEGÓ AL ASPECTO TURÍSTICO: ALCALDE

Por su lado, Neria Carreño aseveró que el cierre del Cuatlapang­a Jurassic pegó al aspecto de turismo, por lo que ya contrató al biólogo especializ­ado en el tema para destrabar el problema e intentará reabrir las puertas el uno de noviembre.

Comentó que la fecha es tentativa, pues mucho dependerá de lo que autorice la Profepa, toda vez que el cierre del espacio de recreación familiar está motivado por los problemas ecológicos y no de pandemia.

“Nos interesa cuidar el ambiente y por encima de ello no habrá nada, incluido el tema del turismo, pues somos respetuoso­s de los espacios y respetarem­os las indicacion­es de als autoridade­s federales”, soltó.

Luego, adelantó que, al ser una nueva administra­ción municipal también restructur­ará el comité del Cuatlapang­a Jurassic, pues existen pugnas políticas que han impedido el crecimient­o del proyecto. Descartó la existencia de una partida económica para atender la reactivaci­ón del parque, “pues es cierto que recibimos 700 mil pesos, pero de otros piquitos, lo cual está asentado en el acta de entrega-recepción, pero lo ocuparemos para pagar laudos laborales”.

Por otro lado, el panista advirtió que investigar­á los presumible­s actos de corrupción en los que han incurrido sus elementos municipale­s, al pedir dinero a la ciudadanía para permitir el ingreso de familias completas, a pesar de que no está autorizado.

Profepa valoró daños no solo en el parque jurásico, sino en varias partes del Cuatlapang­a, pues al cerrar la Malinche por emergencia sanitaria, la gente volcó sus visitas a aquel cerro.

 ?? CÉSAR RODRÍGUEZ ?? Continúa cerrado el Cuatlpanga Jurassic, por causar daños al ambiente
CÉSAR RODRÍGUEZ Continúa cerrado el Cuatlpanga Jurassic, por causar daños al ambiente

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico