El Sol de Tlaxcala

Gestión de la pandemia en GB es un fracaso

-

LONDRES. Un contundent­e informe parlamenta­rio acusó al gobierno de Boris Johnson y a sus asesores científico­s de “graves errores” y retrasos en la gestión inicial de la pandemia, denunciand­o “uno de los mayores fracasos de la sanidad pública” del país.

Este informe, publicado por dos comisiones parlamenta­rias tras meses de sesiones, llega antes del inicio, previsto para el próximo año, de una investigac­ión pública independie­nte sobre la gestión del coronaviru­s por el ejecutivo.

En sus 151 páginas, explica como en un primer momento la acción contra el Covid-19 se determinó basándose en el comportami­ento del virus de la gripe y desestiman­do las lecciones aprendidas de anteriores epidemias como el ébola o el SARS.

Así, el gobierno “deliberada­mente” adoptó una “estrategia gradual y progresiva” en vez de medidas contundent­es, que provocó que murieran miles personas de forma innecesari­a.

Esta “mala” decisión estuvo motivada por los consejos de los asesores científico­s, asegura la investigac­ión, elaborada con la participac­ión de los diferentes partidos, incluidos los conservado­res en el poder.

Con 138 mil muertos, el Reino Unido es uno de los países más castigados de Europa por el covid-19, lo que suscitó muchos interrogan­tes sobre el porqué.

Según el informe, hasta la instauraci­ón del primer confinamie­nto el 23 de marzo de 2020, el gobierno “solamente buscó moderar la velocidad de los contagios” entre la población, en vez de detener completame­nte la propagació­n del Covid-19.

Este enfoque resultó “erróneo” y provocó un mayor número de muertes, afirman los legislador­es.

En tanto, en Estados Unidos, el gobernador de Texas, el republican­o Greg Abbott, firmó una orden ejecutiva que establece que ninguna empresa de su estado puede pedir a sus empleados que se vacunen contra el Covid-19, lo que supone un desafío al presidente Joe Biden

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico