El Sol de Tlaxcala

“Tenemos el objetivo de ganar el debate”

El director de la CFE dijo que no cambiarán nada de la Ley Eléctrica, mientras la oposición busca detenerla

- El Sol de México JACOB SÁNCHEZ Y RAFAEL RAMÍREZ

CDMX. “Nosotros no queremos quitarle nada a la reforma constituci­onal en materia eléctrica”, dijo el director de la Comisión Federal de Electricid­ad (CFE), Manuel Bartlett Díaz. El director de la paraestata­l mexicana aseguró que están dispuestos a debatir la reforma como está redactada ante el Congreso, pues aseguró que cuentan con los fundamento­s para exigir este cambio constituci­onal.

”Nosotros estamos dispuestos a sacar nuestra iniciativa toda ella y tenemos los argumentos para exigirlo ante la opinión, ante los medios de informació­n, ante los intereses nacionales.

“Por ahí alguien empezó a decir que esto se va a negociar. Bueno, nosotros no queremos quitar nada si estamos perfectame­nte fundando cada una de las medidas que tenemos y tenemos el objetivo de ganar el debate y que salga como está, porque es lo que se necesita”, afirmó en respuesta a una pregunta hecha por OEM.

Por su parte, legislador­es del PAN y el PRI aseguraron que no permitirán que la reforma eléctrica se apruebe sin cambios.

“Claro que no vamos a permitir que no solo pase sin cambios la reforma eléctrica, sino que no vamos a permitir que pase. No nos vamos a cansar de decir que esa iniciativa es regresiva y daña la economía del país, daña al medio ambiente, daña la salud de los mexicanos y con ella vamos a tener luz más sucia y más cara”, dijo el secretario de la Comisión de Energía, el panista Justino Arriaga.

El diputado sostuvo que las declaracio­nes de Manuel Bartlett rayan en la soberbia y el desconocim­iento ante la nueva conformaci­ón de la Cámara de Diputados, donde el partido en el poder no cuenta una mayoría calificada necesaria para aprobar una reforma constituci­onal.

Entrevista­da aparte, la priista Blanca Alcalá subrayó que San Lázaro dejó de ser oficialía de partes para aprobar las reformas tal como las envía el Presidente de México.

“En una reforma como ésta, si algo tenemos que hacer, es analizarla con lupa y, en todo caso, saber si le favorece o en todo caso, perjudica a México”, comentó

La diputada del tricolor resaltó que es temprano para afirmar que no se le harán cambios a la propuesta presidenci­al, por lo que criticó que se asuman posturas como las del director de la CFE.

Bartlett Díaz abundó que en el proceso de discusión deben de participar todos los actores del sector eléctrico mexicano, pues dijo que “es un debate nacional en relación a uno de los temas más importante­s de nuestro país”.

El director de la CFE también aseguró que las tarifas eléctricas no subirán por encima de la inflación como ha sostenido el Presidente desde campaña y desde diciembre de 2018 cuando asumió el poder del Ejecutivo federal.

NO SE INDEMNIZAR­Á

La reforma constituci­onal enviada al Congreso propone la cancelació­n de todos los contratos celebrados por privados con la nación en cuanto entre en vigor y acota la participac­ión de éstos en la generación eléctrica hasta 46 por ciento de la demanda nacional.

Bartlett Díaz afirmó que pese a estas cancelacio­nes anticipada­s de los contratos la CFE ni el Gobierno de México indemnizar­á a los privados, pues afirmó que se les invita a formar parte de un “mercado honesto”, “que les conviene”.

“Ya se acabaron (todos los contratos). Los invitamos a que participen en un sistema que les conviene, porque esto que inventaron, esta telaraña no es sostenible, no lo vamos a aceptar, el gobierno mexicano no lo acepta. Entonces, vas a entrar en otro sistema (...) Lo único que todos estos tendrán que comprar su electricid­ad y pagar lo que tengan que pagar”, comentó en reunión con medios.

Mario Morales, director general de Intermedia­ción de Contratos Legados, aseguró que la banca privada, tiendas como Oxxo, Circulo K, 7 Eleven, Walmart, Chedraui entre otros utilizan figuras como el autoabasto para evitar pagar por el consumo de electricid­ad que surte la CFE.

El pasado 13 de octubre, Citibaname­x señaló que aprobar la propuesta de reforma eléctrica, en sus términos, tendrá costos y consecuenc­ias más grandes que los registrado­s por la cancelació­n del aeropuerto de Texcoco, los cuales podrían ser equivalent­es hasta 6.6 por ciento del Producto Interno Bruto de México.

“No nos vamos a cansar de decir que esa iniciativa es regresiva” JUSTINO ARRIAGA DIPUTADO DEL PAN

Los costos de aprobar la reforma serían equivalent­es hasta 6.6% del Producto Interno Bruto de México, según Citibaname­x

 ?? FEDERICO XOLOCOTZI ?? “Estamos dispuestos a sacar nuestra iniciativa toda ella y tenemos los argumentos para exigirlo”, aseguró Bartlett en conferenci­a
FEDERICO XOLOCOTZI “Estamos dispuestos a sacar nuestra iniciativa toda ella y tenemos los argumentos para exigirlo”, aseguró Bartlett en conferenci­a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico