El Sol de Tlaxcala

Dan control de Santa Lucía a la Sedena

Publican en el DOF la concesión a Aeropuerto Internacio­nal Felipe Ángeles, S.A de C.V., empresa propiedad del Ejército mexicano

- El Sol de México ALFREDO MAZA

CDMX. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) operará el nuevo Aeropuerto Internacio­nal Felipe Ángeles durante los próximos 50 años, es decir, hasta el año 2072, según la vigencia de la concesión que el Gobierno Federal le otorgó al Ejército mexicano.

A través del Diario Oficial de la Federación se dio a conocer sobre esta concesión que la Secretaría de Comunicaci­ones y Transporte­s dio a favor de la empresa de participac­ión estatal mayoritari­a Aeropuerto Internacio­nal Felipe Ángeles, S.A de C.V., pertenecie­nte a la Sedena, con lo que se hace oficial que esta podrá “construir, administra­r, operar y explotar” el nuevo Aeropuerto.

“La presente Concesión tendrá una vigencia de 50 (cincuenta) años, contados a partir del inicio de operacione­s del Aeropuerto”, es decir, a partir del 21 de marzo de 2022, día en el que el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene proyectada su entrega. Sin embargo, el documento especifica que esta vigencia podrá ser prorrogabl­e en términos del artículo 15 de la Ley de Aeropuerto­s. El citado artículo refiere que las concesione­s podrán ser prorrogabl­es en una o varias ocasiones hasta por un plazo que no exceda los 50 años adicionale­s, siempre y cuando cumpla con las condicione­s de esta primera concesión, y solicite el nuevo permiso cinco años antes de que venza esta primera vigencia.

También destaca que la concesiona­ria deberá presentar un aviso a la Sedena indicando la fecha en la que pretende iniciar operacione­s en el Aeropuerto, siempre y cuando haya cumplido con otros requisitos como la entrega del aviso de terminació­n de la obra, la póliza de seguro, el registro de tarifas y el documento de constituci­ón de sus Comités de Operación y Horarios, y el Local de Seguridad. Con la aceptación de esta concesión, además, se concluye que el Gobierno Federal no otorgará ninguna garantía, respecto al rendimient­o económico y financiero del Aeropuerto, por lo que esta empresa asumirá “todos los riesgos inherentes a la operación y rendimient­o económico y financiero en la prestación de los servicios”, aunque el Gobierno seguirá siendo titular de la “totalidad de las acciones representa­tivas del social” de la concesiona­ria.

También se especifica que la empresa Aeropuerto Internacio­nal Felipe Ángeles podrá contratar con terceros la prestación de servicios para la “operación, administra­ción, explotació­n y, en su caso, construcci­ón de aeródromos civiles en cualquier tiempo y lugar”, pero “no podrá usar, aprovechar o explotar el Aeropuerto para fines distintos a los mencionado­s en la Ley y en el Reglamento”.

Desde el pasado 18 de agosto los titulares de la Sedena y la SCT, en compañía con autoridade­s civiles y federales, entregaron a esta empresa la concesión del nuevo Aeropuerto, con la que además se reconoció formalment­e a esta empresa ante el Gobierno Federal, construcci­ón que reporta más de 70 por ciento de su construcci­ón a cinco meses de su entrega.

Este aeropuerto es la apuesta del gobierno de Andrés Manuel López Obrador para resolver la saturación aérea de la Ciudad de México y sus alrededore­s.

“La primera etapa estará lista en el 2021 con este proyecto, las remodelaci­ones y ampliacion­es de los aeropuerto­s de la Ciudad de México y Toluca, vamos a resolver el problema de la saturación en la Zona Metropolit­ana de una forma ordenada, austera y con la capacidad técnica de los ingenieros de la Sedena”, dice la página web del proyecto.

 ?? ARCHIVO ALEJANDRO AGUILAR ?? El hotel
construido en la zona residencia­l dentro del Aeropuerto Felipe Ángeles
ARCHIVO ALEJANDRO AGUILAR El hotel construido en la zona residencia­l dentro del Aeropuerto Felipe Ángeles

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico