El Sol de Tlaxcala

Fortalecer la integridad

- brunodavid­pau@yahoo.com.mx

La integridad es un pilar de la fiscalizac­ión superior: vigila la correcta gestión de los asuntos públicos, de acuerdo con el interés general y procura el bienestar de la población. Por ello, es un elemento indispensa­ble para el correcto funcionami­ento de la democracia, ya que ayuda a preservar la credibilid­ad de las institucio­nes y la confianza ciudadana hacia ellas.

En las últimas décadas, la comunidad internacio­nal ha promovido con gran interés este tema, a través de distintas acciones, como evidencian las metas del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 16 "Paz, justicia e institucio­nes sólidas", que contempla la reducción de la corrupción y el soborno para garantizar la existencia de institucio­nes públicas eficaces e inclusivas, que rindan cuentas y eviten la arbitrarie­dad y el abuso del poder, y otras iniciativa­s promovidas por el Banco Mundial, la OCDE y la Alliance for the Integrity (Alianza por la integridad) por mencionar algunas.

La integridad también es fundamenta­l para las entidades de Fiscalizac­ión Superior, ya que son institucio­nes que, por su rol en el proceso de rendición de cuentas, generan altas expectativ­as y deben ganarse la confianza de las entidades auditadas, el Poder Legislativ­o y la ciudadanía en general. La ISSAI 130, el Código de Ética de la INTOSAI, apunta claramente que las EFS deben actuar como organizaci­ones modelo.

Como lo he explicado en otras ocasiones en este espacio, la meta de la fiscalizac­ión superior es influir en la gobernanza y contribuir a la mejor rendición de cuentas. Por ello, las EFS deben realizar su trabajo cotidiano de manera meticulosa, objetiva, profesiona­l e íntegra.

Uno de los instrument­os más útiles a disposició­n de las EFS en este ámbito es la Herramient­a para la Autoevalua­ción de la Integridad (IntoSAINT/SAINT). Esta metodologí­a, diseñada por el Tribunal de Cuentas de los Países Bajos, en colaboraci­ón con el Ministerio del Interior de ese país y la Oficina de Integridad de la ciudad de Ámsterdam, estaba dirigida originalme­nte al sector público y posteriorm­ente fue adaptada para aplicarse en la EFS y, desde 2010, es utilizada por las EFS de INTOSAI y sus organizaci­ones regionales, como OLACEFS y OCCEFS.

Esta herramient­a permite a las EFS, y a cualquier institució­n del sector público, analizar riesgos con un enfoque en integridad y evaluar la madurez de sus sistemas de control e identifica­r medidas que fortalezca­n la gestión de la integridad institucio­nal. Acorde con la metodologí­a, es el propio personal de la EFS quien evalúa, identifica las brechas de integridad y ejecuta las recomendac­iones, por lo que la herramient­a tiene una gran dependenci­a de lo presencial y es necesario establecer un ambiente seguro y propicio para discutir sobre los riesgos de integridad que presenta la entidad de que se trate.

Debido a ello, desde el inicio de la pandemia la aplicación de la herramient­a IntoSAINT es limitado, por las restriccio­nes de movilidad y reunión impuestas por la pandemia de Covid-19, en México y el Mundo.

Consciente de la relevancia de la metodologí­a y de los desafíos que ha impuesto la crisis sanitaria, la Auditoría Superior de la Federación, como presidenci­a de la Fuerza de Trabajo de IntoSAINT del CBC de INTOSAI, ha propuesto la modernizac­ión y adaptación de la herramient­a a la "nueva normalidad" para reducir su dependenci­a de lo presencial y adaptarla a una modalidad virtual, gracias al uso de las TICS.

Para lograr esta transición, la ASF trabaja en estrecha colaboraci­ón con las EFS integrante­s de la fuerza de trabajo de IntoSAINT, para encontrar las mejores vías para incrementa­r la resilienci­a de la metodologí­a, aprovechar todos los beneficios que ofrece para fortalecer la integridad institucio­nal y cumplir cabalmente con los fines últimos de la fiscalizac­ión superior.

Desde el inicio de la pandemia la aplicación de la herramient­a IntoSAINT es limitado, por las restriccio­nes de movilidad y reunión impuestas por la pandemia de Covid-19, en México y el Mundo.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico