El Sol de Tlaxcala

Se encendió la llama

PARTIRÁ DE GRECIA HASTA BEIJING, SEDE DE LA PRÓXIMA JUSTA

- POR JOSé áNGEL RUEDA

Las imponentes columnas del Templo de Hera una vez más invocaron a los dioses del Olimpo. A falta de 108 días para los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022, el encendido de la flama marca el inicio del camino. La antorcha vio la luz en Grecia y habrá de emprender el viaje hasta China, donde el próximo 4 de febrero se pondrá en marcha la edición XXIV de los juegos invernales.

Como ocurre siempre, la puesta en escena alimentó el espíritu del movimiento olímpico. Ahí, en esos campos humedecido­s por la lluvia que cayó inclemente los últimos tres días, se izaron las banderas olímpica, china y griega con el sonido de los himnos de fondo.

La actriz Xanthí Georgiou fue la encargada de encender la llama que emana de los rayos del sol. “Dios del sol y del ideal de la luz, envía tus rayos y enciende la llama sagrada para la ciudad hospitalar­ia”, dijo la Gran Sacerdotis­a de la Olimpia, en su mensaje a Apolo.

En aquellas ruinas de lo que fue Olimpia surgió el fuego, y luego fue pasando por las manos de los deportista­s que con sus acciones lo han preservado. El esquiador

griego Yannis Andoníu, quien también abrió el recorrido previo a los Juegos de Sochi 2014, fue el primero en recibirla, a paso lento recorrió el Olimpo hasta llegar al monumento a Pierre de Coubertin, para después compartir la llama con la china Li Jiajun, ganadora de cinco medallas olímpicas, en

un acto simbólico que verá su culminació­n este martes, cuando la flama finalmente sea entregada a China, país anfitrión, en el estadio Panatenaic­o de Atenas, escenario de los primeros Juegos Olímpicos contemporá­neos, en 1896. El encendido del fuego se llevó a cabo sin la presencia de público.

Los Juegos de Invierno de Beijing 2022 conectarán al pueblo chino con el mundo, dando vida a la visión de China de involucrar a 300 millones de personas con los deportes de nieve y hielo”

THOMAS BACH

PRESIDENTE COI

 ?? ??
 ?? ?? Xanthi Georgiou fue la Sacerdotis­a que compartió el fuego Olímpico, para comenzar su camino rumbo a Beijing.
Xanthi Georgiou fue la Sacerdotis­a que compartió el fuego Olímpico, para comenzar su camino rumbo a Beijing.
 ?? ?? El encencido de la llama se llevó a cabo sin público a causa de la pandemia.
El encencido de la llama se llevó a cabo sin público a causa de la pandemia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico