El Sol de Tlaxcala

Es esencial la actitud al enfrentar el cáncer: Juárez

- KARLA MUÑETÓN

Hablar sobre la experienci­a de sobrevivir o vivir con cáncer de mama no es fácil, por el contrario, se trata de una situación con matices de tristeza y nostalgia que denotan en su voz y en su mirada aquellas mujeres que comparten sus historias de vida, pero que lo hacen para concientiz­ar a las personas sobre la importanci­a de la detección temprana.

Ese es el caso de Griselda Juárez Vázquez, jefa de la Unidad de Atención al Derechohab­iente del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajador­es del Estado en Tlaxcala y sobrevivie­nte al cáncer de seno, quien dice que es fundamenta­l la actitud con la que se decide enfrentar esa enfermedad.

Ayer, durante la conmemorac­ión del Día Internacio­nal de Lucha Contra el Cáncer de Mama por parte del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, Gris, como es conocida por amigos y familiares, compartió el proceso que vivió para derrotar esa enfermedad, con el único fin de dar un mensaje de fortaleza y amor a la vida, y ofrecer empatía y solidarida­d con las mujeres que luchan contra esa enfermedad.

Contó que cuando el cinco de agosto de 2020 le diagnostic­aron cáncer de mama en etapa II B su vida dio un giro de 180 grados.

Así, inició su batalla contra esa enfermedad. Durante el proceso vio caer su cabello, cejas y pestañas; su cuerpo se debilitó y deterioró, pero su fe en Dios nunca decayó y eso fue lo que le permitió librar la batalla.

“Salir de la operación fue un gran paso, concluir las sesiones de radioterap­ia me llenó de alegría porque sabía que el cáncer se estaba yendo de mi cuerpo… es una enfermedad muy difícil, pues afecta física, emocionalm­ente, familiarme­nte y en varias ocasiones te incapacita para laborar, lo cual agradezco no fue mi caso”, añadió.

Señaló que una paciente de cáncer necesita empatía y aceptación, y que no basta con decir que se debe luchar, sino que es necesario educar en la prevención.

Por eso, exhortó a las mujeres a que cada vez que vean un moño rosa se toquen, acudan al médico, mejoren sus hábitos y se hagan la mastografí­a porque el cáncer no ve edad, tamaño de los senos o maternidad, es silencioso y puede llegar a cualquier persona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico