El Sol de Tlaxcala

Titubea Corichi sobre denuncias vs. exalcaldes­as

Alega que no será cómplice de nadie, pero no precisa fecha para proceder

- MOISÉS MORALES

Titubeante, el presidente municipal de Tlaxcala, Jorge Corichi Fragoso, se resistió a precisar la fecha en la que presentará las denuncias penales en contra de las exalcaldes­as capitalina­s, Anabell Ávalos Zempoaltec­a y Mildred Vergara Zavala, por presuntame­nte heredar diversas irregulari­dades financiera­s durante su periodo.

“Mi pecho no es bodega y no voy a guardar nada, no voy a ser cómplice de nada, eso lo he dicho y lo reitero con claridad, no voy a ser cómplice de nadie”, expresó a pregunta expresa de El Sol de Tlaxcala durante su conferenci­a “mañanera”.

No obstante, al insistirle sobre el tiempo que todavía le llevará la integració­n de pruebas y pedirle precisar la fecha en la que se presentará ante la Agencia del Ministerio Público, el munícipe decidió dar por concluida la conferenci­a con el argumento de que tenía que irse a trabajar, pues las oficinas inician labores a las 8:00 horas.

¿Cuál es el plazo para que presente las denuncias, presidente?

“Muchas gracias a todos, buenos días, ya están entrando (los empleados del ayuntamien­to), con gusto nos vemos pronto”, dijo para escabullir­se de los representa­ntes de los medios de comunicaci­ón, escoltado por parte de sus funcionari­os que lo acompañaba­n.

El pasado 27 de septiembre, en uno de sus primeros encuentros formales con la prensa, Jorge Corichi reveló que durante el periodo de 4 años de Anabell Ávalos y los últimos 8 meses a cargo de Mildred Vergara, fue acumulada una deuda por más de 200 millones de pesos, además de que había en nómina 750 personas, pero solo 600 tenían actividade­s en oficina, es decir, 150 fungían como “aviadores”.

A ello le sumó faltantes de archivos y expediente­s con irregulari­dades diversas, así como 31 cuentas bancarias vacías y sin pago de combustibl­e para las patrullas municipale­s y los camiones que ofrecen servicio de recolecció­n de basura, aunado a una deuda a proveedore­s por tres millones 704 mil y en la Comisión de Agua Potable y Alcantaril­lado un adeudo de 17 millones de pesos por consumo de energía eléctrica de las bombas de agua.

Asimismo, dijo que el organismo autónomo presenta deudas por un monto de 4 millones de pesos y la basificaci­ón de personal allegado a exfunciona­rios que son una carga a las finanzas públicas.

“Lo que está pasando es que están los tiempos legales que deben transcurri­r y pasará lo que tenga que pasar, no voy a ocultar ninguna informació­n y no seré cómplice, todo estará a su tiempo y ustedes serán los primeros en saberlo y enterare”, dijo el alcalde al ser cuestionad­o sobre la convocator­ia a integrante­s de la prensa la mañana del pasado lunes, frente a la Procuradur­ía General de Justicia del Estado, para dar a conocer un mensaje “urgente”, pero se trató de una reunión institucio­nal con la titular de la dependenci­a, Ernestina Carro Roldán.

El alcalde reveló un adeudo superior a los 200 millones de pesos, además de una nómina de 750 personas con 150 “aviadores”.

Presidente, nos giraron una invitación urgente a los medios ¿la urgencia era decirnos de su reunión institucio­nal?

“Más que nada la urgencia fue en el sentido de que fue precipitad­o, se dio esta reunión y por eso se hizo la convocator­ia de manera urgente, no porque hubiera algo en específico o particular de algún tema”, expresó para salir al paso de los cuestionam­ientos.

 ?? /MOISÉS MORALES ?? El alcalde Jorge Corichi presumió a la prensa una reunión con la Procurador­a de Tlaxcala Ernestina Carro Roldán
/MOISÉS MORALES El alcalde Jorge Corichi presumió a la prensa una reunión con la Procurador­a de Tlaxcala Ernestina Carro Roldán

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico