El Sol de Tlaxcala

Un paciente le cuesta al gobierno $30 mil al día

- TOMÁS BAÑOS

Al gobierno de la República le cuesta hasta 30 mil pesos diarios, mantener en un hospital a un paciente contagiado por Covid19.

Román Nájera Ramos, director del nosocomio, reveló que se trata de una patología desconocid­a, de ahí que, cada paciente recibe un trato distinto.

Ante ello, exhortó a la población que haga prevención y como en el boxeo, “no bajar la guardia, porque el coronaviru­s contraatac­a”.

Expuso que el año pasado, reconvirti­ó el hospital de San Pablo del Monte a Covid, para la atención de enfermos en primera y segunda marejada.

“Entre las malas noticias, lo bueno es que con el equipo sofisticad­o se salvaron muchos pacientes y el personal sanitario”, resaltó. Egresado de la Benemérita Universida­d Autónoma de Puebla, dijo que al saturarse los hospitales en San Pablo del Monte y Nativitas, fue comisionad­o para hacer la conversión a tercer nivel de atención en Huamantla.

“Recibí la instrucció­n del secretario de Salud para enfrentar la segunda ola, entrar al quite y contener esta tercera”, apuntó. Admitió que han enfrentado falta de medicament­os, por lo que se pide el apoyo de los familiares.

Reconoció el apoyo del gobierno municipal de Huamantla quien donó 40 generadore­s de oxígeno fabricados en Alemania, los que sirven para la recuperaci­ón de los pacientes. Eso sí, aclaró que aunque los pacientes viven aislados y deprimidos por los efectos de la enfermedad, a través del área de psicología, el personal hace videollama­das de animación.

En el caso de la población infantil, informó que ya hay casos de niños hospitaliz­ados, aunque en Huamantla ninguno.

Director, ¿cuál es la expectativ­a ante la pandemia?

“Hace un año, los niños eran asintomáti­cos, pero ahora no, presentan sintomatol­ogía y podrían desencaden­ar una crisis, por eso, debemos bajar la guardia, ese grupo está en riesgo”.

IRENE LUCHA INTUBADA

Doña Irene tiene 62 años, pero se resiste a morir. Ella se cuidó durante la primera y segunda ola de la pandemia, pero en un descuido fue contagiada por su nieta.

"Mi suegra no se quiso vacunar, le dije señora, le regalo sus vacaciones cuando esto acabe, pero siempre tuvo miedo", explicó Leo Díaz, mecánico de oficio.

En cambio, doña Teresa después de permanecer intubada durante nueve días, logró vencer a la enfermedad. Ella fue dada de alta por los especialis­tas del hospital de atención de tercer nivel.

"Ya me voy sana, no me acuerdo cuando entré, pero ya estoy pidiendo que me saquen, agradecer a Dios y a todos ustedes por su atención", expresó contenta a este Diario.

Solo un 20 % de los pacientes que es intubado libra el mal en San Pablo del Monte, Huamantla y Nativitas.

 ?? /TOMÁS BAÑOS ?? Los pacientes intubados son sometidos a factores que les producen un alto grado de estrés
/TOMÁS BAÑOS Los pacientes intubados son sometidos a factores que les producen un alto grado de estrés

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico