El Sol de Tlaxcala

Policías de Zacatelco son acusados de golpeadore­s

Hospitaliz­an a joven detenido tras presuntame­nte ser brutalment­e lastimado en los separos preventivo­s

- MOISÉS MORALES

Elementos policiacos adscritos a la Dirección de Seguridad Pública y Vialidad de Zacatelco, son acusados de golpear brutalment­e a un joven de 28 años de nombre Ricardo N., tras su detención e ingreso a los separos preventivo­s.

Derivado de los golpes, familiares lo sacaron cargando de las instalacio­nes de la corporació­n y lo trasladaro­n de inmediato a un hospital para su pronta atención, pues resiente lesiones en las costillas, cabeza, brazos y en una pierna.

Ante este hecho flagrante de violación a las garantías individual­es, familiares han pedido la intervenci­ón de las Comisión Estatal de Derechos Humanos, así como del Gobierno del Estado para investigar la conducta de la corporació­n al mando del alcalde Hildeberto Pérez Álvarez.

De acuerdo con los familiares, el joven Ricardo N. fue detenido el pasado sábado al caminar sobre la Barranca de Sánchez y la calle que dirige al centro turístico, entre la Tercera y Cuarta Sección de Zacatelco.

Al ser trasladado a los separos preventivo­s y permanecer detenido por alrededor de 12 horas, familiares fueron notificado­s para que fueran por él, pues no podía caminar ni moverse por sí solo.

No obstante, el joven Ricardo N. señaló que los efectivos lo golpearon en el interior de la corporació­n sin argumento alguno y, tras intentar coaccionar­lo, fue amenazado para que no dijera nada y referir que así lo habían encontrado.

“Fuimos por él y lo tuvimos que sacar cargando ya que por la golpiza que le dieron lo dejaron en muy mal estado… tiene costillas rotas, una pierna rota, un brazo lastimado y en la cabeza le dieron como con un tubo”, refiere el denunciant­e que pidió el anonimato.

De hecho, los mismos familiares acusan que al ir por su consanguín­eo a los separos y no recibir explicació­n sobre la detención de Ricardo N., los oficiales les exigieron que no dieran a conocer lo ocurrido ante ningún medio de comunicaci­ón, con la advertenci­a de que sabían su domicilio y “nos iría muy mal”.

Imágenes que los denunciant­es hicieron llegar a El Sol de Tlaxcala muestran la forma en que se encontraba Ricardo N. y cómo sus familiares y amigos lo tuvieron que sacar cargando de los separos de la policía municipal de Zacatelco.

“El argumento de los policías es que lo vieron sospechoso y por eso lo detuvieron, pero no le pudieron comprobar nada… le quitaron totalmente su quincena y todo lo que traía de valor, además de recibir una golpiza y ser violados sus derechos”, agregaron.

Por lo anterior, advirtiero­n que presentara­n los procedimie­ntos legales correspond­ientes y lamentaron que el gobierno de Hildeberto Pérez Álvarez se dé a conocer por este tipo de acontecimi­entos y no por las acciones o cambios que prometió en campaña.

Ante el hecho de violación a las garantías individual­es, familiares han pedido la intervenci­ón de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, así como del Gobierno del Estado.

 ?? /MOISÉS MORALES ?? Un joven de 28 años de edad fue severament­e golpeado en los separos preventivo­s de Zacatelco, acusaron los familiares
/MOISÉS MORALES Un joven de 28 años de edad fue severament­e golpeado en los separos preventivo­s de Zacatelco, acusaron los familiares

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico