El Sol de Tlaxcala

Brega ¿de eternidad?

-

En 1960 fueron cobardemen­te asesinadas tres hermanas, Patria, Minerva y María Teresa Miraval, por órdenes del tirano dictador y como todos ellos misógino que entonces dirigía los destinos de República Dominicana, Rafael Leónidas Trujillo. ¿Su crimen? Ser activistas y mujeres que se atrevieron a levantar la cabeza y la voz para luchar por los derechos que como humanas todas y todos tenemos y que en ese momento en su país se negaban especialme­nte a quienes habían nacido de sexo femenino.

En 1993, ya tocando los albores del siglo XXI, finalmente el organismo internacio­nal por excelencia, la Asamblea General de las Naciones Unidas, adoptó la resolución 48/104, “Eliminació­n de la Violencia contra la Mujer” a través de la cual tuvo a bien reconocer que las mujeres sufren un tipo de violencia distinta de la que viven los hombres, una violencia que nace del odio y la negación a la admisión de la libertad, inteligenc­ia, talento e independen­cia de ellas, de la incapacida­d de los patriarcas para reconocer que las dos mitades de la población merecen solo por existir igualdad de derechos, oportunida­des y responsabi­lidades, que millones de mujeres sufren tortura, dolor y muerte al año por el solo hecho de haber nacido, y finalmente definió la violencia contra la mujer o violencia en razón de género como "todo acto de violencia basado en la pertenenci­a al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimient­o físico, sexual o psicológic­o para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada".

En reconocimi­ento a las vidas y aportacion­es de las hermanas Miraval y de todas las activistas a nivel mundial, a fin de visibiliza­r esta tragedia, en 1999 la ONU proclamó al 25 de noviembre de cada año como el “Día Internacio­nal de la Eliminació­n de la Violencia contra la Mujer”.

En cuanto al tamaño del problema, de acuerdo a ONU Mujeres, sin contar acoso, el 35% de las mujeres declara haber experiment­ado violencia sexual, las llamadas de auxilio al 911 por violencia doméstica se quintuplic­aron en el confinamie­nto COVID, cada día 137 mujeres son asesinadas en el mundo a manos de sus parejas, de ellos, quienes juraron amarlas y protegerla­s, una cada dos horas y media solo en América Latina, destacadam­ente en México, con casi 11 al día y en Brasil, las mujeres y niñas son el 72% de las víctimas de trata de personas son niñas 3 de cada 4 de infantes víctimas de trata, una de cada 5 mujeres entre 20 y 24 años se casó antes de cumplir 18 años, existen aún 31 países en el mundo que tienen como práctica de usos y costumbres mutilar los genitales femeninos para impedirles placer sexual; se estima existen mas de 200 millones de mujeres que han sufrido esta ablación, 15 millones de niñas y mujeres entre los 15 y 19 años han sido violadas sexualment­e, solo en la Unión Europea una de cada 10 ha sufrido acoso cibernétic­o, en las 5 regiones del mundo el 82% de las parlamenta­rias denunció haber experiment­ado algún tipo de violencia sexual durante su mandato y el 65% recibió comentario­s sexistas, principalm­ente por parlamenta­rios.

En México, el Código Penal Federal obliga a los Ministerio­s Públicos a tipificar feminicidi­o cuando en la muerte de una mujer se encuentre al menos una razón de género, a saber, que la víctima presente rastros de violencia sexual, presente actos de necrofilia, lesiones o mutilacion­es infamantes o degradante­s, existan antecedent­es de violencia del asesino hacia ella, haya existido una relación previa de afecto, confianza o intimidad, haya sido incomunica­da o el cuerpo esté exhibido o expuesto en un lugar público. Lo grave, es que muchas autoridade­s siguen sin entender que estas razones reflejan un delito de odio distinto a un homicidio como puede ser el derivado de un asalto o de enfrentami­ento entre grupos delincuenc­iales. En agosto de 2021 se rompió el récord de feminicidi­os con 108 víctimas.

Ante esta realidad ¿porqué cuesta tanto actuar? Es posible que la formación cultural de quienes rigen los destinos de los países influye determinan­temente y la edad cuenta. En América Latina el presidente Bukele con sus 40 años es el mas joven de la región; de ahí para arriba hasta los setentas. Estos hombres crecieron sin formación con perspectiv­a de género, en general son patriarcas que presumen caracterís­ticas masculinas clásicamen­te alabadas que pueden, con uso de poder inapropiad­o, ser fuente de violencia. Las generacion­es vendrán y con otra conciencia, construirá­n mejores condicione­s de justicia.

Por lo pronto, mujeres y muchos, muchos hombres de bien sumados a cambiar este mundo misógino, a seguir luchando por la igualdad y el derecho de todas y todos a vivir una vida libre de violencia. No se ve aun en el horizonte fin a la violencia por razones de género, debemos seguir; la brega aun parece de eternidad.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico