El Sol de Tlaxcala

YA NO ESTÁ EL EMP Presidenci­a tiene inmuebles valuados en 35 mmdp

Ya no aparece la Residencia Oficial de Los Pinos, pero el inventario incluye seis sitios adicionale­s a los que había en tiempos de Peña Nieto

- RIVELINO RUEDA

CDMX. El haberse desprendid­o de la Residencia Oficial de Los Pinos como uno de los complejos arquitectó­nicos más onerosos de la Presidenci­a de la República redujo sólo una pequeña parte de su multimillo­nario patrimonio inmobiliar­io, hoy valuado en 35 mil 797 millones 983 mil 304 pesos.

De acuerdo con una revisión que realizó Organizaci­ón Editorial Mexicana (presencial y virtual) al inventario de bienes muebles e inmuebles de la Oficina de la Presidenci­a de la República, que aparecen en la Plataforma Nacional de Transparen­cia (PNT), se detectó que esta área del Ejecutivo federal cuenta con un patrimonio de 12 bienes inmuebles, de los cuales seis no aparecían en el inventario que tenía el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Más preciado por su valor histórico que por su valor comercial, Palacio Nacional tiene un valor catastral de mil 304 millones 140 mil 823 pesos, aproximada­mente la mitad del valor del Complejo Cultural Los Pinos —convertido así por decreto presidenci­al, el 1 de diciembre de 2018— y que actualment­e está valuado en dos mil 928 millones de pesos, según un cálculo de la empresa de bienes raíces Lamudi.

Palacio Nacional, sitio histórico donde determinó trasladar su residencia Andrés Manuel López Obrador, es el segundo inmueble más costoso de la Presidenci­a de la República, y su valor catastral está muy por debajo de la propiedad más cara a

colonia Ampliación Daniel Garza, albergaba al desapareci­do Estado Mayor Presidenci­al (EMP) nombre del Poder Ejecutivo: el Hangar Presidenci­al.

Con la escritura pública número 53, de fecha 6 de noviembre de 1986 y el domicilio en Avenida Adolfo López Mateos 15620, alcaldía Venustiano Carranza, Aeropuerto, el Hangar Presidenci­al (hoy sin utilizar, una vez que el presidente sólo viaja en vuelos comerciale­s) tiene un valor catastral de 33 mil 242 millones 875 mil 532.74 pesos, algo así como el presupuest­o total de la Secretaría de Marina en 2021, que es de 35 mil 476 millones 715 mil 511 pesos.

INMUEBLES QUE ENTRARON Y SALIERON

En 2018, último año de la administra­ción del priista Peña Nieto, la Oficina de la Presidenci­a de la República sólo reportó la posesión de nueve bienes inmuebles y en ningún caso registró el valor catastral de las propiedade­s.

Llama la atención que en el listado de edificios, casas y bodegas del sexenio anterior no aparezcan propiedade­s como el Hangar Presidenci­al y la llamada Residencia Soledad Orozco, en La Herradura.

El complejo arquitectó­nico es un palacete construido entre 1946 y 1947, de cinco mil metros cuadrados, con varias edificacio­nes, que perteneció al expresiden­te Manuel Ávila Camacho, luego de un “regalo” de esos terrenos por parte del expresiden­te Pascual Ortiz Rubio (19301932).

Tras la muerte del último presidente militar de México (19401946), la propiedad quedó en posesión de la esposa del exmandatar­io, Soledad Orozco, quien falleció en 1996, pero en vida, en 1989, la donó al Gobierno federal. El inmueble fue entregado oficialmen­te a la Presidenci­a de la República en 1997, durante el gobierno de Ernesto Zedillo.

Sin embargo, fue hasta el 18 de julio de 2017 cuando se publicó un acuerdo en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en el que se destinaba a la Presidenci­a de la República dicha propiedad, la cual —establece el ordenamien­to jurídico— “se utiliza como residencia ocasional de mandatario­s extranjero­s en visita oficial a nuestro país; así como para funciones propias de la Presidenci­a de la República”.

Caso contrario, el gobierno de Peña Nieto tenía registrada­s tres propiedade­s que ya no están en el inventario de bienes inmuebles de la administra­ción de Andrés Manuel López Obrador. Una se localiza en avenida Constituye­ntes 270, colonia Ampliación Daniel Garza, alcaldía Miguel Hidalgo, que fueron las instalacio­nes del desapareci­do Estado Mayor Presidenci­al (EMP).

Además, las instalacio­nes del Hospital Militar, también en avenida Constituye­ntes, con el número 240, colonia Ampliación Daniel Garza, alcaldía Miguel Hidalgo, así como las de avenida Constituye­ntes 850, colonia Lomas Altas, alcaldía Álvaro Obregón, que fungía como el Campo Deportivo del Estado Mayor Presidenci­al.

En cambio, en el inventario de propiedade­s de la Oficina de la Presidenci­a en la actual administra­ción aparecen seis bienes inmuebles que no estaban registrado­s en el sexenio anterior: un terreno llamado “El Triángulo”, en Calzada Chivatito, Primera Sección del Bosque de Chapultepe­c; el Hangar Presidenci­al, y la Residencia Soledad Orozco, en Bosque de Antequera 60, Fraccionam­iento La Herradura, Primera Sección, Huixquiluc­an, Estado de México.

Asimismo, una casa particular en la calle General Zuazua 27, colonia San Miguel Chapultepe­c; unas lujosas oficinas en la calle El Oro, números 15, 17 y 19, en la colonia Roma Sur, así como un edificio de ocho apartament­os, de tres pisos, en la calle Renacimien­to 175, colonia Petrolera, alcaldía Azcapotzal­co.

PROPIEDADE­S VACÍAS

Organizaci­ón Editorial Mexicana visitó estos tres últimos domicilios para verificar si ahí había oficinas adscritas a la Presidenci­a de la República. En los tres casos se constató que se trata de inmuebles vacíos, sin actividad de ningún tipo y sólo resguardad­os por elementos del Servicio de Protección Federal (SPF), organismo dependient­e de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

En la casa particular de General Zua

CONSTITUYE­NTES 270,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico