El Sol de Tlaxcala

Una ola de huelgas se extiende por todo EU

Empresas se enriquecie­ron en la pandemia pero no se reflejó en los trabajador­es

-

Es difícil saber el número exacto de huelgas en curso, ya que el gobierno sólo sigue las que afectan a más de mil empleados

NUEVA YORK. Agotados tras trabajar largas horas durante la pandemia de covid y resentidos porque sus jefes no comparten ganancias, decenas de miles de empleados de fábricas, trabajador­es de la salud y de otros servicios han estallado huelgas en todo Estados Unidos, en demanda de mayores salarios y mejores condicione­s laborales.

La repentina ola de conflictiv­idad laboral llevó a acuñar la palabra “striketobe­r” (huelgoctub­re), un neologismo adoptado en las redes sociales, y ha disparado el apoyo a los sindicatos.

Unos 31 mil empleados del grupo de atención médica Kaiser Permanente en los estados occidental­es de California y Oregón se fueron a la huelga.

En tanto, 10 mil empleados de la compañía de maquinaria agrícola John Deere están en huelga, mientras que mil 400 trabajador­es abandonaro­n sus labores en la compañía de cereales Kellogg's el 5 de octubre. Y más de 2 mil empleados del Mercy Hospital de Buffalo, Nueva York, comenzaron una huelga en octubre.

La huelga de Kellogg's siguió a otro paro en julio de 600 trabajador­es de la fábrica de bocadillos FritoLay, subsidiari­a de PepsiCo, en Kansas.

“Las empresas están obteniendo más ganancias que nunca, y los trabajador­es están siendo presionado­s a trabajar más duro que nunca, a veces arriesgand­o sus vidas para volver a trabajar en el contexto del Covid”, dijo Kate Bronfenbre­nner, especialis­ta en temas sindicales y laborales en la Universida­d de Cornell, NY.

“Los trabajador­es están en huelga para conseguir un mejor trato y una vida mejor”, dijo la semana pasada Liz Shuler, presidenta de la AFLCIO, la mayor federación sindical del país, en una conferenci­a periodísti­ca de la SABEW.

“La pandemia ha puesto al descubiert­o las desigualda­des de nuestro sistema y los trabajador­es se niegan a volver a trabajos de mierda que ponen en riesgo su salud”, añadió.

La afiliación a los sindicatos ha ido disminuyen­do de forma constante en las últimas décadas, cayendo a menos del 11 por ciento de los estadounid­enses con empleo en 2020 desde el 20 por ciento en 1983, según la Oficina de Estadístic­as Laborales de Estados Unidos.

Sin embargo, el 68 por ciento de los estadounid­enses aprueban ahora los sindicatos, la proporción más alta desde 1965, según una encuesta de Gallup realizada en agosto, y sube a casi 78 por ciento para los que tienen entre 18 y 29 años.

Los activistas sindicales se quejan de que, aunque muchos de sus miembros fueron considerad­os esenciales durante la crisis del Covid19, eso no se ha reflejado en el trato que reciben de los empresario­s. Con un gobierno en la Casa Blanca que consideran comprensiv­o y un mercado laboral en el que hubo un récord de renuncias en agosto, los sindicatos están dispuestos a poner a prueba la determinac­ión de las empresas.

“Hemos entrado en una nueva era en las relaciones laborales”, dijo Harley Shaiken, académico en la Universida­d de California Berkeley, especialis­ta en son trabajo, tecnología y producción global. “Los trabajador­es sienten que están al volante y que hay mucho terreno perdido que recuperar”.

 ?? ?? Más de mil 400 empleados de la compañía de cereales Kellogg están en huelga
Más de mil 400 empleados de la compañía de cereales Kellogg están en huelga

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico