El Sol de Tlaxcala

Queremos vivir más, ¿pero a qué costo?

- THE CONVERSATI­ON VÍA REUTERS

Casi todos queremos vivir una vida larga y feliz. Por fortuna, durante la última década se ha producido una silenciosa revolución de la investigac­ión en nuestra comprensió­n de la biología del envejecimi­ento.

El desafío es convertir ese conocimien­to en consejos y tratamient­os de los que podamos beneficiar­nos, así como romper el mito de que alargar la esperanza de vida saludable es ciencia ficción y mostramos que, en cambio, es un hecho científico.

Existe mucha evidencia de los beneficios de hacer cosas aburridas, como comer bien. Un estudio de grandes grupos de personas comunes muestra que mantener el peso perdido, no fumar, restringir el alcohol a cantidades moderadas y comer al menos cinco porciones de frutas y verduras al día puede aumentar la esperanza de vida de siete a 14 años en comparació­n con alguien que fuma, bebe de más y tiene sobrepeso.

Reducir aún más las calorías, en aproximada­mente un tercio, la llamada restricció­n dietética, mejora la salud y prolonga la vida en ratones y monos, siempre que coman lo correcto, aunque esa es una pregunta difícil para las personas que están constantem­ente expuestas a la tentación de la comida. Se cree que las versiones menos extremas del ayuno intermiten­te o restringid­o en el tiempo (comer solo durante un período de ocho horas cada día o ayunar durante dos días a la semana) reducen el riesgo de que las personas de mediana edad contraigan diversas enfermedad­es.

Independie­ntemente de la dieta, el ejercicio hace cosas muy buenas. A nivel mundial, la inactivida­d causa directamen­te aproximada­mente el 10 por ciento de todas las muertes prematuras por enfermedad­es crónicas, como la enfermedad coronaria, la diabetes tipo 2 y varios tipos de cáncer.

Si todos en la Tierra hicieran suficiente ejercicio mañana, el efecto probableme­nte sería aumentar la esperanza de vida humana saludable en casi un año.

Pero, ¿cuánto ejercicio es óptimo? Los niveles muy altos son realmente malos para usted, no solo en términos de músculos desgarrado­s o esguinces de ligamentos. Puede inhibir el sistema inmunológi­co y aumentar el riesgo de enfermedad de las vías respirator­ias superiores. Un poco más de 30 minutos al día de actividad física de moderada a intensa es suficiente para la mayoría de las personas. Eso no solo te hace más fuerte y en forma, se ha demostrado que reduce la inflamació­n dañina e incluso mejora el estado de ánimo.

 ?? NELLY SALAS/CUARTOSCUR­O ?? Personas de la tercera edad bailan danzón en la Plaza de la Ciudadela de la CDMX
NELLY SALAS/CUARTOSCUR­O Personas de la tercera edad bailan danzón en la Plaza de la Ciudadela de la CDMX

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico