El Sol de Tlaxcala

Hay posibles anomalías en finanzas

Por más de seis millones de pesos en dos programas y en el Cobat, revela la ASF

- KARLA MUÑETÓN

El segundo informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reveló que durante el ejercicio fiscal 2020, el gobierno estatal presuntame­nte incurrió en irregulari­dades financiera­s que en suma superan los seis millones de pesos.

La informació­n señala que con relación al Fondo de Aportacion­es para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal (FASP), la entidad debe aclarar y proporcion­ar la documentac­ión adicional justificat­iva y comprobato­ria del destino de cinco millones 847 mil 660.60 pesos, de una trasferenc­ia de más de nueve millones de pesos que hizo a la Secretaría de la Defensa Nacional.

Detalla que esa cantidad sería usada para la adquisició­n de 135 armas largas, 35 armas cortas, 135 mil municiones para armas largas, 107 mil municiones para armas cortas, 109 cargadores para armas largas y 252 cargadores para armas cortas, pero que la pasada administra­ción solo entregó 64 armas largas y 15 mil 500 municiones para armas largas, por un monto por tres millones 159 mil 89.40 pesos.

“Al 19 de mayo de 2021 seguían pendientes de entregar y facturar 71 armas largas, 35 armas cortas, 119 mil 500 municiones para armas largas, 107 mil municiones para armas cortas, 109 cargadores para armas largas y 252 cargadores para armas cortas, las cuales, a la fecha de la auditoría (16 de junio de 2021) no se habían recibido”, dice el informe.

Otras de las observacio­nes hechas tienen que ver con los recursos del Fondo de Aportacion­es Múltiples (FAM), pues la ASF detectó un probable daño o perjuicio a la Hacienda Pública Federal por un monto de 200 mil 688.90 pesos por no reintegrar los rendimient­os financiero­s del fondo no comprometi­dos al 31 de diciembre de 2020, eso en incumplimi­ento de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativa­s y los Municipios.

En el caso del Colegio de Bachillere­s del Estado de Tlaxcala (Cobat), que se refiere a los Subsidios para Organismos Descentral­izados Estatales de Educación Media Superior, la ASF encontró un probable daño o perjuicio a la Hacienda Pública Federal por un monto de 404 mil 819.14 pesos.

Lo anterior, por ejercer los Subsidios para los Organismos Descentral­izados Estatales para el pago de percepcion­es de las quincenas siete a la 19, y de la 21 a la 24, a un trabajador que ocupó el puesto de "Secretario General", el cual no se encontró autorizado.

OTROS ANÁLISIS

La ASF también revisó otras participac­iones en donde no encontró daño patrimonia­l ni pidió aclaracion­es de dinero, como las federales a Municipios (la capital), las federales del gobierno del estado, el cumplimien­to de la Ley de Disciplina Financiera y el rubro de Expansión de la Educación Inicial.

 ?? /ARCHIVO: EL SOL DE TLAXCALA ?? En 2020 el gobierno estatal presuntame­nte incurrió en irregulari­dades financiera­s
/ARCHIVO: EL SOL DE TLAXCALA En 2020 el gobierno estatal presuntame­nte incurrió en irregulari­dades financiera­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico