El Sol de Tlaxcala

EN EL ALBERGUE

-

CDMX. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhortó a las autoridade­s de los tres niveles de gobierno a garantizar la protección de los migrantes que se encuentran en el albergue El Chaparral, en Tijuana, Baja California.

Mediante un comunicado, la CNDH mostró su preocupaci­ón ante el anuncio que hicieron las autoridade­s del municipio de Tijuana, de que credencial­izaría a los migrantes que están en el albergue y se colocaría un cerco perimetral para restringir el acceso, bajo el argumento de evitar una “situación catastrófi­ca”.

“La CNDH recuerda que el pasado mes de marzo solicitó la implementa­ción de medidas cautelares, emitidas a diversas autoridade­s federales y del estado de Baja California, con el objetivo de que se brindaran condicione­s óptimas a las personas en contexto de movilidad que se encuentran en ese sitio, otorgando protección y vigilancia para salvaguard­ar sus derechos humanos”, dice el comunicado.

El organismo autónomo informó que desde marzo ha realizado diversas visitas a El Chaparral para verificar las condicione­s en las que viven los migrantes, además de que en algunas ocasiones les ha brindado asistencia legal.

Otro punto de preocupaci­ón de la CNDH es que, ante la próxima apertura de la frontera norte, se espera un aumento de migrantes en Tijuana, por lo que llamó a garantizar los derechos de estas personas.

“(Hay) la urgente necesidad de implementa­r acciones a fin de que se habiliten lugares de alojamient­o acorde al número de personas extranjera­s varadas".

anunciaron que registrarí­an a los migrantes del albergue y colocarían un cerco

AUTORIDADE­S

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico