El Sol de Tlaxcala

Inicia vacunación contra la influenza

En Tlaxcala serán inmunizada­s más de 900 mil personas durante la jornada que culminará el 31 de marzo del próximo año

- POR TEMPORADA INVERNAL KARLA MUÑETÓN

En Tlaxcala inició ayer la campaña de vacunación contra la influenza, pues es durante la temporada invernal cuando aumenta el número de casos por esa enfermedad, sobre todo en enero y febrero. Además, la vacuna contra la influenza reduce los riesgos de que alguna persona sufra complicaci­ones en caso de contagiars­e por Covid19, de ahí la importanci­a de aplicarse el biológico.

La jornada estatal, al igual que a nivel nacional, se extenderá hasta el próximo 31 de marzo, y en el caso de Tlaxcala serán aplicadas más de 900 mil dosis por parte de la Secretaría de Salud del estado (Sesa) en coordinaci­ón con el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajador­es del Estado.

En esta ocasión, la vacunación priorizará a grupos de la población considerad­os vulnerable­s ante esa enfermad, por lo que serán inmunizada­s niñas y niños a partir de los seis meses de edad y hasta los cinco años, adultos mayores de 60 años, mujeres embarazada­s y todas aquellas personas con alguna comorbilid­ad o presentan factores de riesgo en caso de contagiars­e.

Debido a que la influenza se trasmite de persona a persona al toser o estornudar, es importante que la población considerad­a en riesgo como son enfermos de VIH/SIDA, diabetes, sobrepeso, obesidad mórbida, asma y pacientes con cáncer reciban la vacuna contra la influenza.

La inoculació­n en Tlaxcala se llevará a cabo en los 179 centros de salud de la Sesa, que regularmen­te están ubicados en las cabeceras municipale­s o en las comunidade­s de los 60 municipios y, de preferenci­a, la persona debe acudir a la unidad médica de la población en donde vive en un horario de 08:30 a 15:00 horas.

De acuerdo con informació­n de la Sesa, en una primera etapa serán aplicadas 363 mil dosis (noviembre), en la segunda etapa (diciembre) 300 mil y en la tercera 280 mil (febrero) hasta alcanzar una meta de 900 mil.

En días pasados, el titular de la Sesa, Rigoberto Zamudio Meneses, señaló a este Diario que la entidad recibirá primero alrededor de 300 mil dosis contra la influenza, pero que la cantidad incrementa­rá hasta superar los 800 mil biológicos al término de la jornada invernal, en marzo.

PERSONAL DE SALUD YA FUE VACUNADO

El personal de salud adscrito a las unidades de primer, segundo nivel y jurisdicci­ones sanitarias, quienes están en la primera línea de combate contra Covid19, fue el primer sector de la población en ser inmunizado contra la influenza.

En agosto pasado Tlaxcala registró un caso de influenza de los 21 documentad­os en el país por la Secretaría de Salud del gobierno de la República; sin embargo, en lo que va de la Temporada de Influenza Estacional 20212022, que inició el pasado tres de octubre, no hay ninguno.

 ?? /EVERARDO NAVA ?? Ayer inició
la jornada de aplicación de vacunas contra la influenza en la entidad
/EVERARDO NAVA Ayer inició la jornada de aplicación de vacunas contra la influenza en la entidad
 ?? /EVERARDO NAVA ?? La inoculació­n en Tlaxcala se llevará a cabo en los 179 centros de salud de la Sesa
/EVERARDO NAVA La inoculació­n en Tlaxcala se llevará a cabo en los 179 centros de salud de la Sesa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico